La Liga San Miguel arranca en Sevilla
La ACT vuelve por segundo año seguido a Andalucía para promocionar el remo fuera del Cantábrico
bilbao - La Liga San Miguel vuelve a tener su pistoletazo de salida en el sur, fuera del Cantábrico. Si el año pasado el punto de partida fue Málaga, este 19 de junio las traineras de la ACT viajarán a Sevilla, al Guadalquivir, para iniciar la decimocuarta edición de esta competición de remo. Un escenario acostumbrado a celebrar regatas, ya que en él se han llegado a disputar el Campeonato del Mundo de Banco Móvil o la tradicional Regata Sevilla-Betis.
Con esta IV Bandera Euskadi Basque Country, la Asociación de Clubes de Traineras continúa en su proceso de impulsar el remo fuera de sus fronteras habituales y seguir promocionando Euskadi como destino turístico. Por ello, además de la propia disputa de las traineras, se realizarán numerosos eventos y actividades relacionadas con la cultura vasca durante todo el fin de semana, teniendo su punto álgido el propio domingo.
“Con esta regata estamos promocionando el remo y a su vez estamos promocionando nuestra competición y nuestros clubes. Vamos a un sitio en el que el remo lo viven mucho y esta regata en Sevilla servirá como hermanamiento”, declaró en la página de la Liga San Miguel su presidente, Pedro Andueza. La propia ACT quiso resaltar la importancia que ha tenido la Federación Andaluza de Remo, el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno Vasco para la celebración de este evento. “Gracias al departamento de Turismo del Gobierno Vasco cumplimos la cuarta edición de la Bandera Euskadi Basque Country y en esta ocasión vamos a Sevilla, una ciudad con la que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo”, añadió Andueza.
Dada las características del campo, bastante más estrecho que los habituales de la ACT, la regata se disputará en formato de contrarreloj a parejas con las traineras repartidas en tres tandas de cuatro embarcaciones cada una, un formato insólito hasta la fecha. Las balizas de salida y llegada estarán situadas bajo el Puente de La Cartuja, a escasos metros del barrio de Triana. Urdaibai y Orio, ganadores en Barcelona, y Hondarribia, vencedor en Málaga y que tratará de alargar la racha histórica lograda el curso pasado, lucharán por ser los primeros en alzarse con su segunda Bandera Basque Country, aunque el resto de embarcaciones no se lo pondrán fácil y tratarán de iniciar la Liga San Miguel con un buen botín de puntos en esta fase del curso en la que los favoritos suelen pinchar y las sorpresas son más habituales.