madrid - El testigo protegido ha corroborado en su declaración ante el Juzgado de Menores Número 4 gran parte de la versión policial sobre la muerte del hincha de Riazor Blues, Francisco Javier Romero, alias Jimmy, y acusó al menor enjuiciado ayer y otras tres personas como los autores de su muerte.

Fuentes jurídicas informaron de que los tres menores declararon en la vista oral de ayer así como el testigo protegido, que es la principal prueba contra el menor acusado de homicidio.

En su declaración, el testigo apuntó a cuatro personas como los autores de la muerte de Jimmy: el menor imputado por homicidio, dos de los cuatro ultras del Frente Atlético que fueron excarcelados por el titular del Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid (que instruye la causa principal), y otro hincha que fue detenido por la Policía y que está imputado por el juez de instrucción.

Se da la circunstancia de que ese testigo protegido está imputado en la causa principal por riña tumultuaria, de ahí que su testimonio esté en entredicho. La clave es la siguiente: un imputado tiene derecho a exculparse incluso mintiendo, algo que sucede normalmente, pero un testigo está obligado a decir la verdad.

Ahora bien, en este caso concreto la situación es diferente, porque dada esta doble condición procesal que ostenta en dos procesos judiciales independientes entre sí pero estrechamente relacionados, el testigo protegido no está obligado a decir la verdad y puede incluso mentir para evitar autoinculparse en la causa principal donde está imputado.

Por ello, la juez le ha advertido antes del comienzo de su declaración de que su testimonio no tendrá validez de testigo sino de imputado. De hecho, no ha hecho el juramento de decir la verdad.

En cuanto al menor acusado de homicidio, negó ante la juez su participación en la muerte de Jimmy al asegurar que las acusaciones contra él son falsas y carentes de fundamento, mientras que los otros dos se desmarcaron de los hechos.

El fiscal pide ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada para el menor, único acusado de la muerte del seguidor del Deportivo y a quien el Ministerio Público también considera autor de un delito de riña tumultuaria y de otro de tenencia ilícita de armas.

Junto a él se sientan en el banquillo otros dos menores, también participantes en la pelea mortal. - Efe