Síguenos en redes sociales:

El Dominion Bilbao Basket debe ganar al menos uno de los dos próximos partidos

Recuperar los cinco puntos que le separan del andorra en el ‘average’ general para estar en el torneo

El Dominion Bilbao Basket debe ganar al menos uno de los dos próximos partidos

bilbao - Tres canastas de dos puntos, un par de triples, separan al Dominion Bilbao Basket de la Copa después de anotarse el pasado domingo un triunfo decisivo ante el CAI Zaragoza, al que apartó de la carrera por el torneo. Siete equipos aspiran aún a dos plazas ya que el Valencia Basket, el Barcelona, el Real Madrid y el Laboral Kutxa están ya clasificados, además como cabezas de serie; el Gran Canaria, con sus nueve victorias, lo tiene prácticamente hecho; y el Rio Natura Monbus Obradoiro ejercerá de anfitrión entre el 18 y el 21 de febrero en A Coruña.

Así las cosas, el Bilbao Basket tiene que ganar los dos partidos que le quedan hasta el final de la primera vuelta, recuperarle 38 puntos en el average general al Unicaja o cinco al Morabanc Andorra y evitar que el Fuenlabrada le remonte 14 puntos para poder disputar la Copa. Estos cuatro equipos, con siete victorias, son los que más posibilidades tienen de alcanzar la cita copera ya que otros tres (UCAM Murcia, Joventut y Manresa) tienen un triunfo menos y no dependen de ellos mismos, sino de carambolas y resultados improbables para lograr una plaza. Por medio, está el Rio Natura Monbus, que también tiene seis victorias y cuya posición y comportamiento en estas dos jornadas puede influir en la clasificación de otros.

De hecho, el conjunto compostelano será dentro de dos semanas rival del Bilbao Basket, que ahora mismo ocupa la octava plaza que este año no valdrá para nada, salvo que el anfitrión de la Copa se meta entre los ocho primeros de la clasificación, lo que significaría a su vez que los bilbainos se quedaran fuera de esas plazas. Por tanto, esos cinco puntos que les separan del Andorra es la marca a vigilar por los hombres de negro en estas dos jornadas, en las que cualquier oportunidad de anotar una canasta o de evitarla puede ser determinante.

De todos los implicados, el equipo de Sito Alonso es el que tiene un calendario, a priori, más asequible ya que juega contra equipos que están por debajo en la clasificación y tendrá la posibilidad de jugar sus últimas bazas en el Bilbao Arena. El Unicaja y el Fuenlabrada tienen que enfrentarse al Real Madrid y el Andorra debe visitar al Laboral Kutxa y ya se sabe que este año los cuatro primeros están perdonando poco. Sin embargo, el Bilbao Basket ya ha perdido este año algunas oportunidades ante rivales de la parte baja que le han dificultado el camino y que obligan a estar alerta ante el duelo del domingo en Manresa, una pista nada sencilla y ante un equipo que solo tiene una victoria menos.

luchar por todo En todo caso, lo que ha pasado, por más que duela recordarlo, ya no tiene remedio y ahora el Dominion Bilbao Basket está en condiciones de pelear por el segundo objetivo de la temporada, que hace una semana, tras la dura derrota ante el Iberostar Tenerife, parecía muy complicado. Seguramente, haber recuperado esas opciones habrá afilado el colmillo de una plantilla tan competitiva como la que capitanea Álex Mumbrú, que no dudó en exteriorizar su alegría cuando atrapó el último balón y tuvo a buen recaudo el triunfo en Zaragoza.

Los hombres de negro han vuelto a reaccionar con otras dos victorias seguidas y ahora afrontan dos semanas con otros tres partidos en Miribilla, dos de ellos en la competición europea. El deseo de pelear por todo pesa más que la acumulación de esfuerzos y el Bilbao Basket llegará a Manresa con la carga del partido de mañana ante el Banvit, que también puede dejarle bien colocado en el Last 32 de la Eurocup. Pero, a estas alturas, nadie quiere renunciar a la exposición mediática que supone la Copa, ni siquiera a cambio de gozar de unos días más de descanso.