Madrid - La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), con el beneplácito de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aceptó ayer la propuesta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que la jornada 17 de la Liga BBVA, en la que el Athletic debe visitar el campo del Celta, se dispute el miércoles 30 de diciembre y el campeonato pueda concluir así el 15 de mayo, una semana antes de lo previsto. La decisión, tomada “de manera excepcional”, supone que los futbolistas, por medio de su sindicato, aceptan jugar en unas fechas navideñas en las que les correspondía descansar para que la selección española disponga de más tiempo para la preparación de la Eurocopa de Francia.
La modificación fue aceptada por la Junta Directiva de la RFEF tras la propuesta de la AFE, después de que el seleccionador Vicente del Bosque, presente en la reunión, lamentara que “nadie tiene en cuenta los intereses de la selección” en relación al calendario de Liga. La final de la Copa, prevista además para el día 7 de mayo, modificará también la fecha y se disputará finalmente el 21 o el 22 de ese mes, en función de que alguno o los dos finalistas hubiesen disputado también la final de la Liga de Campeones, el 18 de mayo.
Esta es la segunda modificación que sufre el calendario aprobado por la federación el pasado 14 de julio. Entonces, la asamblea de la RFEF aprobó que la competición de Liga concluyese el 15 de mayo, pero esta decisión fue impugnada por la LFP y su reclamación fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes. El 11 de agosto, el CSD retrasó una semana las fechas desde la décima jornada, cuando debía disputarse el Getafe-Barcelona, con el conjunto azulgrana inmerso en el Mundial de clubes.
Después de que Del Bosque expresase su preocupación por los pocos días -menos de tres semanas- que tendría para preparar la Eurocopa, el fútbol español acuerda ahora un nuevo calendario. La AFE, en ese sentido, asegura que trasladó la propuesta a la federación “de manera excepcional” a través de su presidente, Luis Rubiales, y buscando “el beneficio de todo el fútbol”. Además, la Asociación de Futbolistas apunta que “en el acuerdo se acepta que desde el inicio de las vacaciones de Navidad tras la disputa la jornada 16, hasta las 18 horas del sábado 26 de diciembre, no se podrán programar entrenamientos” de cara a respetar “el descanso de los futbolistas”. La LFP también se congratula por el acuerdo alcanzado, que en su opinión es “una reivindicación histórica de la Liga”. - Efe