Bilbao - Zumaia, Orio e Hibaika lograron el billete para la Liga Euskotren y lucharán con San Juan, vigente campeón, por el título. Las embarcaciones guipuzcoanas lograron el pase tras ser las mejores en las clasificatorias de este fin de semana disputadas en Pasai San Pedro y Donostia. Ayer, la Telmo Deun fue la más rápida de la contrarreloj y acabó por delante de las pasaitarras y de las oriotarras. Un monopolio guipuzcoano que no pudo romper Cabo da Cruz, única trainera no proveniente de Gipuzkoa que participó en las clasificatorias.
“Cuando vistes este maillot tienes ganas de ir por a por la liga. Este año va a haber mucho pique y vamos a estar ahí ahí todas”, comentó la patrona de Zumaia, la ondarrutarra Nagore Osoro. En este inicio, la Telmo Deun y San Juan parece que están un paso por delante de Orio e Hibaika, que hasta ahora se han tenido que conformar con disputar una ajustada lucha por el tercer puesto. “Estamos muy contentas porque hace unos meses no sabíamos ni si íbamos a sacar trainera”, declaró la encargada de llevar el remo largo en la embarcación de Errenteria, la santurtziarra Aiala Uribelarrea.
ARC-2 En otro orden de cosas, Castro logró la Bandera Mindara en aguas de Pasai San Pedro y aumenta su liderato en la ARC-2. La embarcación cántabra dominó la regata de principio a fin y se hizo con la victoria tras aventajar en nueve segundos a Hondarribia B y en doce a Sanpedrotarra. Por parte de las traineras vizcainas, Getxo fue la buena noticia del día al terminar en cuarto lugar. En la parte opuesta estuvo Arkote, que fue descalificada y cierra un fin de semana nefasto en el que ha perdido muchas opciones en la lucha por el ascenso. - J. V. L.
1. Zumaia11:06,28
2. San Juan11:17,64
3. Orio11:23,16
4. Hibaika11:23,20
1. Zumaia7
2. San Juan7
3. Orio3
4. Hibaika3