Xala-Merino II 17
Urrutikoetxea-Untoria 22
Duración: 60 minutos de juego.
Saques: 2 de Xala (tantos 2 y 9).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 524 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 6 de Xala, 3 de Merino II, 12 de Urrutikoetxea y 1 de Untoria.
Errores: 5 de Xala, 4 de Merino II, 3 de Urrutikoetxea y 3 de Untoria.
Marcador: 0-1, 1-2, 2-2, 3-3, 4-8, 8-8, 9-9, 10-9, 11-10, 11-11, 12-11, 12-12, 13-14, 13-15, 14-17, 15-18, 16-21, 17-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Martín Alustiza (con Xala-Merino II) y Roberto García Ariño (con Urrutikoetxea-Untoria).
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 80 a favor de Xala y Merino II.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Floja entrada. 300 espectadores.
EIBAR - Mikel Urrutikoetxea y Álvaro Untoria se reencontraron ayer en el Astelena de Eibar. Fue dura la derrota del domingo pasado en Bilbao, donde cayeron en los últimos compases en un encuentro controlado y dominado casi de cabo a rabo. Recuperaron su esencia en La Catedral frente Yves Xala y David Merino, alejados de su mejor versión, grises, sin opciones, sin incidencia. Y el delantero de Zaratamo se cuadró protagonista por su empeño en el remate, en la búsqueda. Fue el vizcaino un dolor de cabeza para sus contrincantes y lo hizo casi todo bien, exceptuando un par de yerros al finalizar. A Urrutikoetxea le sale la pelota con chispa, da velocidad y asoma con un gancho ya natural, basado en el entrenamiento y en el día a día. Gozó de sotamano y apuró las chapas para erigirse como faro de su zaguero, que cumplió a las mil maravillas y está respondiendo muy bien a las expectativas de Asegarce.
De hecho, Untoria cuajó ayer su segundo triunfo en tres días con dos compañeros distintos y en la misma jornada del Parejas de Primera. Posiblemente, el primero de la historia. El zaguero najerino le dio, sobre todo cuando la pelota buscó tablas, sumó un rebote y sujetó ante Merino II, con más entrañas que otra cosa. El manista de Villar de Torre está pasando un bache de juego, entregó y lo aprovechó el volcán Urrutikoetxea, superior a Xala en los cuadros delanteros. No obstante, se animó con dos ganchos David y un rebote magistral, pero que no sirvieron de nada porque funcionaron a tirones.
Se lanzaron los azules casi de salida, tras superar dos igualadas en el cartón dos y tres. Se pusieron 3-8 con un gran empujón del zaratamoztarra, que cruzó bien, con intención. Sin embargo, cuando los colorados parecían noqueados, fue el propio Urrutikoetxea el que les dio vida en un yerro en el remate con todo el frontis para él. Solo tenía que empujar la pelota, pero se le cayó. Y despegaron los de Aspe. Abanderados de la visceralidad, funcionaron de entretelas: a gritos, a empellones. Hasta igualar a nueve, a once y a doce. Incluso, tuvieron la iniciativa en un par de ocasiones (9-8, 11-9 y 12-11), pero allí estaba Urruti: fino y resultón. Tomó las riendas y buscó las líneas. Se despegaron los azules 15-21. Y esta vez pudieron cerrar el encuentro. 17-22. A los colorados se les acabó la gasolina.