Sito Alonso: "No he cambiado Gipuzkoa por Bilbao, había acabado mi ciclo"
BILBAO. "Yo no he cambiado Gipuzkoa Basket por Bilbao Basket. Yo he acabado mi ciclo en Gipuzkoa y luego, afortunadamente, tenía dos o tres posibilidades y acepté el reto que me parecía más apasionante", ha dicho el técnico madrileño en la rueda de prensa previa al choque liguero que medirá a ambos equipos el sábado en Donostia.
Alonso añadido que "una de las razones" por las que tomó esa "decisión" fue porque para él "el País Vasco es máximo nivel". "El estar viviendo aquí, aparte de lo deportivo, que obviamente es muy importante, también supone un plus en la decisión", ha añadido, con "respeto" a las opiniones vertidas sobre el asunto, pero discrepante de "la forma en que a veces se mencionan las cosas".
El técnico madrileño ha asegurado que mantiene "una relación con gente de allí (Donostia) bastante importante, una relación semanal con algunos de ellos, porque cuando convives día a día durante tres años fomentas una amistad".
A petición de los periodistas, Sito ha comparado las realidades del baloncesto en Bilbao y San Sebastián, y cree que "hay un elemento diferencial", que es "la estructura donde se hacen las cosas". "Y ahí el Bilbao Arena de Miribilla marca diferencias. La instalación y como la afición tiene una cabida aquí, es fantástica, en su justa medida", ha considerado.
"En Gipuzkoa la ilusión por el baloncesto es tremenda también, pero muchas veces no se deja ver por el vacío en el pabellón (Illunbe), que no está hecho para la masa social ideal del Gipuzkoa. (En el GBC) necesitan una estructura del nivel que tiene Miribilla", ha resumido.
Por "lo demás", ve "los caracteres" de ambas ciudades y territorios "muy parecidos". "Quizás se meditan un poco más las decisiones en el carácter guipuzcoano o en Gipuzkoa, pero al final tienen misma educación, el mismo respecto y la misma pasión por defender un proyecto. Y eso forma parte de la idiosincrasia del País Vasco no de un lugar o de otro", ha reflexionado al respecto.
En cuanto a su actual club, ha desvelado su "deseo" de que "que retome una senda de tranquilidad" tras lo convulsos de unos últimos años con problemas económicos y amenazado de desaparición, y de "que se asiente otra vez el proyecto".
AUSENCIAS DE MUMBRÚ Y BERTANS
El Bilbao Basket visitará el sábado al Gipuzkoa Basket en la cancha de Illunbe con las ausencias de Alex Mumbrú y Dairis Bertans, bajas ambos ante el Estudiantes en la última jornada, y con la duda de Axel Hervelle, que ha recaído de la lesión de la que reapareció frente al conjunto colegial.
Así lo ha desvelado hoy el entrenador del equipo bilbaino, Sito Alonso, que considera a estos tres jugadores como "los que más influyen en el equipo a nivel mental y en cuanto a experiencia".
A pesar de la importancia que da a ese trío de titulares, el técnico madrileño ha adelantado que no va a "tomar ningún riesgo innecesario" con el pívot belga de cara al derbi del sábado. "En principio, no debería jugar el partido pero como quedan dos días al no tener la complicación de entonces vamos a ver", ha apuntado.
Como contrapartida, Alonso podrá contar en San Sebastián con el vinculado Borja Mendia, uno de los jóvenes que se están viéndose obligados a "desarrollar sus potenciales demasiado pronto" ante las numerosas bajas y los diferentes problemas físicos que están asolando a 'los hombres de negro' en el arranque de la temporada.