bilbao - Este próximo domingo no será un día fácil de llevar en el hogar de los Bertans. Por primera vez en su vida, los hermanos Dairis y Davis se enfrentarán sobre una cancha de baloncesto. Y no lo harán en un partido cualquiera, sino en el primer derbi vasco de la temporada en la Liga Endesa. Incluso, el Baskonia ha utilizado la imagen de ambos para promocionar el choque y la Euskal Festa que tendrá lugar en los aledaños del Buesa Arena. A Dairis, jugador del Bilbao Basket, le sale una risa nerviosa cuando se le comenta esta circunstancia. “No sé como será el partido, en serio. Pero creo que lo vamos a llevar bien”, señala. Peor lo van a pasar sus padres en la grada del Buesa Arena. “Mi madre me ha dicho que no sabe qué va a hacer en la grada. Probablemente, para ellos el partido será más difícil que para nosotros”, explica el mayor de los hermanos letones.

Ha habido muchos duelos fraternales en la Liga ACB, pero nunca en un partido como este en el que la victoria siempre sabe un poco mejor. Es como si cuando Davis Bertans estaba en el Partizan, Dairis hubiera militado en el Estrella Roja. Pase lo que pase en el derbi, no se va a estropear esa gran relación entre los dos hermanos, que crecieron pegados a un balón de baloncesto. Sus respectivas carreras, no obstante, les separaron. Ahora, 60 kilómetros no suponen una gran distancia, de hecho es lo más cerca que los Bertans han estado en las últimas temporadas, al margen de los veranos. Pero el Laboral Kutxa juega la Euroliga y eso hace difícil un encuentro más frecuente.

“Si podemos, solemos vernos una vez a la semana”, comenta el escolta del Bilbao Basket. Eso ocurrió anteayer cuando se encontraron en Miribilla tras el duelo de los hombres de negro ante el UCAM Murcia. “Eso sí, intentamos no hablar mucho de baloncesto”, confiesa. No es aconsejable cuando ambos lo miran desde dos polos que a veces se rechazan: “Está claro que hay rivalidad entre los dos equipos y eso hace que el partido sea más interesante aún”.

rachas opuestas Además, el Laboral Kutxa y el Bilbao Basket llegarán al derbi con unos resultados también opuestos, quizás en sentido contrario al que muchos podían esperar. El Bilbao Basket está firmando el mejor comienzo de su historia en la Liga ACB con tres triunfos seguidos y Dairis Bertans ha sido titular en los tres partidos para promediar 11 puntos en 26 minutos de juego. “Nosotros estamos contentos. Trabajamos mucho en los entrenamientos y en los partidos, entendemos lo que quiere Sito y vamos mejorando”, afirma. Por su parte, el Laboral Kutxa encadena tres derrotas en su peor inicio desde hace 30 años. El pequeño de los Bertans está siendo uno de los destacados, con 15,3 puntos de media y excelentes porcentajes de tiro en 29 minutos de juego. El hombre de negro habla por su hermano, centrado en el duelo europeo ante el Olympiacos, para apuntar que “Davis está contento. Está jugando muchos minutos y bien, aunque no han ganado todavía y eso hace que estén todos un poco preocupados”.