MONZA. Hamilton logró su sexta victoria del año, la vigésima octava en F1, tras cubrir las 53 vueltas a la legendaria pista italiana -de 5.793 metros-, para completar un recorrido de 306,7 kilómetros, en un tiempo vencedor de una hora, 19 minutos, diez segundos y 236 milésimas.
El inglés ganó con una ventaja de 3,1 segundos respecto a su compañero y rival alemán; y con 25 sobre el brasileño Felipe Massa (Williams), que fue tercero. Cuarto fue el finlandés Valtteri Bottas, su compañero de escudería, que hoy anunció a primera hora del día que ambos integrarán la formación del equipo el año que viene.
Rosberg lidera ahora el Mundial con 238 puntos, dieciocho más que Hamilton, mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que acabó quinto hoy, es tercero, con 166.
Alonso, único piloto que había puntuado en las anteriores doce carreras, se retiró en la vuelta 29, a causa de un problema en el sistema de recuperación de energía (ERS). El piloto de Oviedo que no abandonaba un Gran Premio desde el de Malasia del año pasado, disputado en Sepang, es ahora quinto en el Mundial, con 121 puntos, uno menos que Bottas, que es cuarto en la general.
Sexto en Monza fue hoy el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que firmó una carrera espectacular y acabó séptimo.
El inglés Jenson Button (McLaren) fue octavo, por delante del finés Kimi Raikkonen (Ferrari) y del danés Kevin Magnussen, que también entraron en los puntos.
La decimocuarta prueba del Mundial, el Gran Premio de Singapur, se disputará dentro de dos fines de semana en el circuito de Marina Bay.
NUEVA DECEPCIÓN DE ALONSO
Fernando Alonso (Ferrari), que hoy abandonó en el Gran Premio de Italia, la decimotercera prueba del Mundial -que ganó el inglés Lewis Hamilton (Mercedes)-, declaró que no sabe en qué puesto, pero que de no haberse retirado "quizá" hubiese acabado "entre los primeros seis".
"Creo que tuvimos un problema con el sistema ERS (sistema de recuperación de energía), que perdió temperatura o agua, o algo así, según me explicaron, por encima. Y dejó de funcionar", comentó Alonso nada más bajarse de su monoplaza en Monza, circuito en el que había ganado en 2007 (con McLaren) y en 2010, su primer año a bordo de un Ferrari.
"Una de las funciones que tiene es importante para el motor normal y había que apagar el coche porque si no, rompíamos los dos motores", explicó, al canal de televisión Antena 3, Alonso, que negó que el coche se comportara mal.
"No, iba bien", afirmó el doble campeón mundial asturiano, ganador de 32 Grandes Premios y autor de 22 'poles' en Fórmula Uno. "Yo creo que podíamos haber hecho no sé que posición, pero quizá entre los seis primeros", afirmó.