bilbao - "Teníamos claro cuando nos hicimos cargo de la Federación de Bizkaia que había que crear una competición como esta", revela Iker Amarika, vicepresidente de la Vizcaina de pelota. Habla sobre el Cuatro y Medio de Bizkaia Kopa Derio, un torneo en clara ascensión. De hecho, en la presente competición, la jaula ha dado cabida a 220 pelotaris -81 cadetes, 63 juveniles, 38 sub'22 y 38 seniors-, una decena más que el pasado año en su descorche. "Valoramos positivamente cómo se ha desarrollado la competición y que el crecimiento viene de las categorías de chavales más jóvenes, que son en los que queremos incidir. Son el futuro", confiesa el exprofesional de Larrabetzu, quien asegura que "es una modalidad en continuo crecimiento y con demanda. Además, es bonita de ver y no hay tantas distancias entre los manistas".

De este modo, tras más de cuatro meses de competición entre fases previas, liguilla y semifinales, ocho son los pelotaris que querrán arrebatar los cetros que por ahora poseen Ander Arandia, Aitor Etxebarria, Adrián López y Asier Beitia, que no repiten en la pugna, este domingo en el frontón de Derio a partir de las 17.00 horas. Kimetz Zapiko, que el año pasado cayó en el partido por la txapela contra el elegante zaguero arrankudiagarra Arandia, comienza la reconquista en cadetes. Está en su segundo año y posee experiencia en estas lides. "Está difícil, porque Mikel Aurrekoetxea, aunque es de primer año, es peligroso", explica.

Dos zagueros pugnarán por la txapela juvenil. Dice Jon Rekagorri que prefiere el mano a mano y que Oier Etxebarria será "duro". Llega el zornotzarra tras no jugar en semifinales porque Arandia no se presentó. Además, dos artistas se encuentra en sub'22. Aitor Atutxa revela el secreto de Alain Prieto Ortiz: "¡Cuidado con su saque y su volea!", mientras que el mungiarra admite sentirse "a gusto" en la jaula y el mano a mano. Iñigo Aurtenetxe y Asier Aspuru cerrarán la función con el plato fuerte, el título de senior en juego. El zaguero abadiñarra querrá alargar la contienda y evitar "enredarse delante" con un pelotari que viene de vencer a la sorpresa del torneo, Endika García, de Lemoa.