Arrigorriaga - Hace apenas un curso, Mikel Olazabal percutía sobre la derecha de Danel Elezkano mientras el Manomanista de Segunda se encontraba ya a pleno rendimiento. Ander, hermano y botillero del zaratamoztarra, le decía que tenía que arriesgar más, que tenía que tirar para adelante y mostrar su versión de equilibrista en el frontón de Arrigorriaga. En la cuneta se acumulaban ya los nombres de Mikel Larunbe y Jorge Rico, quizás uno de los pelotaris más peligrosos de la categoría. Pues bien, pasado el trance de un encuentro muy en contra, Elezkano acabó con el delantero de Areso (18-22). Después, aún latiendo la sangre en sus venas de la tensión, la cosa se puso tensa. Mikel Urrutikoetxea e Yves Xala se debatían en Primera en uno de los mejores encuentros del campeonato de 2013 -junto con el que protagonizó el vizcaino con Mikel Idoate en el Bizkaia- en segunda ronda del campeonato de la confirmación del delantero vizcaino. Ganó ante un campeón y se desplegó el futuro en sus manos. Xala, quedó apeado entonces y Elezkano II lo presenciaba desde la contracancha.

Un año después, al mago lekuindarra y a Danel el devenir les guardó una carta marcada en la baraja del Manomanista. El sorteo del pasado martes les emparejó de nuevo en el frontón de Arrigorriaga, donde su paisano derribaba el muro lapurtarra. El encuentro de Urruti fue una declaración de intenciones y una hoja de ruta: Atreverse y arriesgar en un encuentro sobrio de exigencia total. Conexión Zaratamo. El futuro del mano a mano vizcaino. "Es una cosa increíble jugar contra tus ídolos. Juego contra Yves, que ha sido campeón y es uno de los grandes", confiesa Danel, cuyo lustroso y alucinante viaje ha sido enorme. "Este año no estaba teniendo suerte porque empecé con problemas en las manos y luego tuve lo de la rodilla", revela. Aun así, desde la lesión de Bengoetxea VI, la empresa ha confiado en él para su ascensión a Primera: se lo ganó en la cancha el año pasado.

"Hacer todo bien para ganar" "Para ganar a un pelotari como Xala, sé que tengo que hacer todo bien e intentar que él no tenga su día. Es uno de los mejores y hay que salir a darlo todo. Con suerte, podremos darle guerra", revela el zaratamoztarra, que juega ante su gente, repitiendo la historia. "Está claro que somos dos pelotaris que nos gusta ir al aire. Creo que tengo que hacer mi juego. Mi punto fuerte no es el golpe y tendré que ser atrevido. Para ganarle, hay que arriesgar. A ver si tenemos el día", confirma el puntillero vizcaino, quien huye de los lugares comunes que le colocan con mucho que ganar y poco que perder. "Es un partido muy importante también para mí. Estas oportunidades pasan pocas veces por la vida de un pelotari y hay que aprovecharlas", determina Elezkano II y apostilla que "tocase quien tocase iba a ser difícil. Es Yves, sabemos lo que juega y será difícil. Xala es campeón y lleva muchos años arriba".