bilbao - "Tengo un poco de miedo de si podré llegar con chispa a mi primer partido del Manomanista", analizaba ayer Aimar Olaizola. El coco. La pesadilla. El delantero de Goizueta, campeón en las dos últimas ediciones del torneo por antonomasia del curso manista, afronta su campeonato apuntando de nuevo a la txapela. Porque es el rival a batir y el hombre en disposición de un colorado que le dura ya dos años. Arrebolado, la presencia del delantero navarro augura el aroma de las grandes finales. Porque en el otro bando, Juan Martínez de Irujo, se precipita como el otro gigante al que solamente se enfrentaría en una hipotética final, programada para el 22 de junio -prorrogable hasta el domingo 29 según aplazamientos y demás situaciones- entre el Ogueta de Gasteiz y el Bizkaia de Bilbao. No barajan más opciones los responsables de las empresas. De hecho, Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, agregó que "no tienen noticias del Reyno de Navarra Arena". Aún en licitaciones y con un horizonte lejano. El Manomanista, además, contará con el patrocinio de La Caixa, que está en conversaciones con las operadoras para ampliar su esponsorización.

Con la presencia de los buques insignia de las empresas en la última fase del campeonato, entrarán también de forma directa Mikel Urrutikoetxea, quien, al haber quedado cuarto el curso pasado, asciende a tercer cabeza de serie por la inoportuna lesión de Oinatz Bengoetxea, y Mikel Idoate, que vuelve a estar entre los cuatro elegidos por tercer curso consecutivo.

En el bando de Olaizola II, abren el campeonato en Zestoa el viernes Iker Arretxe y Joseba Ezkurdia, con Retegi Bi en el escalón intermedio. El superviviente de este grupo se medirá en semifinales con el que salga del de Mikel Idoate. El txantrearra preside una rama en la que empezarán a batallar el otro vizcaino en liza y debutante además, Danel Elezkano, y dos campeones de la talla de Yves Xala y Abel Barriola. Para abrir boca, el joven puntillero de Zaratamo tendrá que fajarse con el zurdo de Lekuine en Arrigorriaga el sábado. "Encaro el Manomanista con mucha ilusión. No esperaba estar en un campeonato como este y para mí es muy bonito poder participar porque están los mejores. Estoy muy feliz. Me ha tocado Yves y va a ser complicado. Ha sido campeón y todos sabemos lo que juega, pero intentaré darle guerra haciendo lo que sé", explicó Danel. Asimismo, relató Xala que "Elezkano es un pelotari que acaba fácil los tantos, que puede hacer saque-remate y tiene buena defensa. Además, juega en su frontón, con la gente a su favor. Veo un partido complicado". La raíz que preside el txantrearra es una de las más duras del campeonato. "Últimamente en los sorteos me han venido campeones o gente que está muy bien. No hay que despreciar a los demás, todos juegan. Esto es lo bonito, jugar contra los mejores", relató Idoate.

El grupo C lo protagoniza Urrutikoetxea. "Las sensaciones son buenas a día de hoy, luego a ver el día del partido", confirmó el delantero zaratamoztarra, en cuyo camino se debería encontrar el manista que sobreviva a los cruces entre José Javier Zabaleta y el debutante Álvaro Untoria -el domingo en el Astelena- y Jon Jaunarena en la siguiente fase. "Espero llegar bien, estamos entrenando semana a semana, ahora con un poco más de carga", manifestó Mikel, quien apostilló que "hay pelotaris muy fuertes que pueden dar mucho la talla. Ahora tengo tiempo para preparar e intentaré prepararlo lo mejor posible. Hay bastante tiempo y vamos a ir viendo qué pasa en estas jornadas. A ver quién llega".

En la otra orilla, contemplará la jugada el que salga de la ribera de Juan Martínez de Irujo. El delantero de Ibero tiene a tres zagueros en lista: primero, David Merino y Jon Ander Albisu, que se la juegan el sábado en Iruñea, y después, Mikel Beroiz. "Ganar la previa sirve para coger un poco de confianza. Llegas al primer partido más rodado, viene bien. Después, los entrenamientos han ido bien. Ahora me toca un rival completamente diferente, muy pegador y que sabe terminar. A ver si puedo conseguir la victoria que sería importante", reveló el guardaespaldas de Villar de Torre.

juventud y zagueros El Manomanista que empieza el viernes en Zestoa contará con seis zagueros en la parrilla de salida: Merino II, Zabaleta, Beroiz, Albisu, Barriola y Untoria, aun siendo una modalidad que los delanteros han dominado en los últimos cursos. Además, la tendencia de las empresas vuelve a ser la de apostar por gente joven. Las bajas de Gonzalez, Olaizola I y Bengoetxea VI abren el camino a Elezkano II y Untoria. La media de edad es de 26 años.