BILBAO. El partido ha estado emocionante en su parte inicial, si bien hoy ninguno de los cuatro pelotaris ha tenido un días especialmente brillante.

No obstante, en la pareja vencedora Irujo, que ha sumado su quinto título del Parejas, ha tenido un par de buenas rachas, sobre todo cuando decaía Aretxabaleta; y Barriola, que logra su primera txapela en su única final en la especialidad, ha sido el más eficaz y entero de todos los contendientes.

Al dúo colorado le ha marcado mucho la mala tarde de Olaizola II, que ha completado uno de los peores partidos que se le recuerdan. Datos como siete errores que supusieron tantos rivales, por solo cuatro tantos sumados, tres de ellos de los cinco primeros del choque, son inéditos en el gran dominador de la pelota a mano en la última década.

Aretxabaleta ha aguantado como ha podido el chaparrón que le ha caído de unos rivales que han intentado obviar todo lo que han podido a Aimar. El vizcaino incluso se ha crecido a medida que pasaba el partido, pero ha acabado cediendo ante la acumulación de trabajo y el mal día de su compañero.

Ha comenzado el encuentro con el campeonísimo de Goizueta casi como único protagonista hasta el 3-2, con tres aciertos y dos errores inusuales en un pelotari de su fiabilidad que ya anunciaban su sufrimiento posterior.

De todos modos, los fallos eran la tónica del partido, especialmente de los colorados, que permitieron a los azules llevar a cabo su primera escapada hasta el 3-7.

Nuevos fallos y algunos botes extraños de la pelota en las líneas blancas mantuvieron la línea casi mediocre en el juego, en el que Irujo y Barriola no querían dejar entrar a Olaizola y Aretxabaleta empezaba a hacerse sólido. Así se llegó al hasta el 8-10, con las opciones intactas para ambas parejas.

Y ahí cogió pelota Irujo. El de Ibero empezó a gozar con la pegada y aprovechó momentos de decaimiento de Aretxabaleta para poner un tono azul al partido con un tacada de 1-7 que empezaba a parecer decisiva. Especialmente brillante estuvo Irujo con pegada y remates varios del 9-12 al 9-17.

Un par de errores de Irujo y Barriola dieron paso a un tanto, el 12-17, que, de haber aprovechado el impulso anímico que supuso, podía haber cambiado el rumbo del partido para los colorados.

Pero Aimar seguía negado, mandó en el siguiente tanto su remate al colchón inferior del frontis y los colorados ya solo sumaron en un pelotazo demasiado elevado de Irujo en unos minutos finales con Aretxabaleta superado y los vencedores a favor obra.

Así, el delantero vencedor, que ya vio el triunfo claro tras un golpe poderoso que superó a sus rivales en el 13-21, sumó su quinta 'txapela' del Parejas, tras la de 2005, 2006, 2009 y 2013.

Su zaguero vio premiada así con un título de prestigio que no tenía una carrera que parece que no decae a pesar de sus casi 36 años. De haber una elección de mejor pelotari del partido, seguro que Barriola se hubiese llevado la mayoría de los votos.

Marcador: 1-0, 1-2, 3-2, 3-7, 4-7, 4-8, 5-8, 5-9, 6-9, 6-10, 8-10, 8-12, 9-12, 9-17, 12-17, 12-18, 13-18 y 13-22.

Incidencias: Final del Campeonato de Parejas, disputado en un Frontón Bizkaia de Miribilla abarrotado por los 3.000 espectadores que tiene de aforo. Han asistido al partido rostros conocidos como los del entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, y varios jugadores del equipo bilbaino.