Lizarra - Lo dijeron hace mes y medio. Si no lograban el compromiso económico del Gobierno de Navarra, el Club Ciclista Estella no podría organizar una nueva edición del Gran Premio Miguel Indurain. El compromiso no llegó y ayer expiró el plazo para presentar el reglamento, lo que significa que la carrera no se disputará este año. "No la vamos a hacer", explicó ayer la junta. La actitud del Ejecutivo, que remite al club a la convocatoria ordinaria de subvenciones pero con dudosas garantías ya que todavía no ha pagado la ayuda del año pasado, sumado también a que la situación de incertidumbre no ha permitido encontrar patrocinadores, provocaron que el CC Estella no pueda organizar la carrera que se tendría que disputar el 5 de abril.

Y no es porque la directiva no lo haya intentado, ya que, aunque sabían de la actitud del Gobierno, el club ha busca patrocinadores hasta última hora, pero no ha sido posible. La junta recibió el respaldo de la asamblea de socios, quienes les apoyan en todo momento y que escenificaron un rotundo enfado con el Gobierno de Navarra. Lo cierto es que los socios no entienden cómo es posible que el Ejecutivo apueste tan fuerte por la Vuelta a España y no por el Gran Premio Miguel Indurain, una prueba que comenzó a organizarse en 1952 y que desde hace 45 años lleva el nombre de Navarra. Lo tomó en 1968 cuando la carrera se denominó Gran Premio Navarra y después llegó el actual Trofeo Comunidad Foral de Navarra.

El presidente del club, David Echávarri, prefirió no hacer declaraciones ayer, ya que convocará a los medios para dar a conocer las razones y el punto de vista del club, algo que también se acordó en la asamblea de hace un mes. Mientras, esperan a que llegue la subvención del año pasado, que ya se sabe que como mucho será de 27.500 euros.

sin garantías Durante estas semanas, los aficionados han sido testigos de cómo el club pedía ayuda al Gobierno y de cómo este a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, con Pruden Indurain, hermano de Miguel, como máximo responsable, les remitía a la convocatoria ordinaria de ayudas. Incluso el consejero Alli trató de convencer al Parlamento de que el Gobierno apoyara la prueba, pero sin compromisos. "Más allá del apoyo económico, el Gobierno, a través del máximo representante del Instituto Navarro del Deporte, el hermano de Miguel Indurain, apoya la carrera porque no pondrá en duda el interés de Pruden de apoyo al ciclismo", contestó Alli a Zarranz.

Esta no es la primera vez que el CC Estella se encuentra con piedras en el camino, pero en 62 años, solo hubo otras dos ocasiones, 1984 y 1986, en las la carrera no se celebró por falta de presupuesto. Este año tampoco habrá carrera, pero la UCI guardará la fecha al CC Estella para 2015. Tras la suspensión del Gran Premio Indurain, como antes ocurrió con la Subida a Urkiola o el Gran Premio de Llodio, el calendario vasco profesional de 2014 queda reducido a la Vuelta al País Vasco, Klasika Primavera de Amorebieta, Clásica de Ordizia, Gran Premio de Getxo y Clásica San Sebastián.

Cierra el PinoRoad El PinoRoad ha comunicado a la UCI que renuncia a la licencia continental que le había sido concedida para esta temporada tras la estafa de su manager, el chileno Juan Pablo Pino. Entre los que se quedan sin equipo están los navarros Juanjo Oroz y Pablo Urtasun y el vizcaino Mikel Bizkarra.