Síguenos en redes sociales:

Camino de espinas

Seis duetos aún se disputan dos puestos del Parejas en una contrarreloj de cuatro jornadas a todo gas

Camino de espinasJuan Lazkano

bilbao - Dos asientos, seis duetos en liza y solamente cuatro jornadas por delante. Es decir, un incendio en el Parejas. Solamente Olaizola II-Aretxabaleta y Martínez de Irujo-Barriola pueden presumir de encontrarse en una situación tranquila en la tabla clasificatoria con un trayecto durante la maratoniana competición bastante placentero, sin urgencias y en autopistas paralelas. Tienen ocho puntos de diez posibles y, hasta ahora, ni con sustitutos, han bajado el pie del acelerador.

Sin embargo, la pelea viene por detrás, dentro de los tres vagones que pelean por los dos huecos en liza para las semifinales. Para empezar, los riojanos Titín III y David Merino e Yves Xala y Aitor Zubieta tienen, por ahora, un camino menos espinoso. Con cinco puntos, disponen de un colchón sobre sus perseguidores. El joven zaguero de Villar de Torre brilló el pasado sábado para adelantar al lekuindarra y al de Etxarri-Aranatz, que han tenido momentos de dudas durante el campeonato que parecen esconderse ya en la cuneta. Xala va para arriba desde que ganaron en el Ogueta de Gasteiz. En el calendario riojano hay una fecha marcadas a fuego: la del domingo en Logroño con Pablo y Albisu de rivales. Después tienen a los dos líderes y a Urruti-Beroiz de cierre. Sus compañeros de bancada se enfrentan a tres parejas que se lo jugarán todo: Ezkurdia-Zabaleta, Oinatz-Zabala y Pablo-Albisu además de Irujo-Barriola. Estos dos duetos dependen de ellos mismos y, aun perdiendo un partido, estarían en semifinales.

Un paso por detrás, con cuatro puntos, están Bengoetxea VI-Ibai Zabala y Urrutikoetxea-Beroiz, que se miden este martes en Tolosa. El perdedor tendrá que agarrarse a un milagro. A partir de ahí, su misión es la de sumar el máximo número de puntos posibles, porque el tanteo de ambas parejas es malo (-25 y -37) y pueden ser superadas en el empate a partidos ganados. De este modo, el de Leitza y el berriztarra son peligrosos, ya que vienen de encontrarse con la soga al cuello, mientras que los jóvenes de Asegarce se muestran demasiado irregulares y no terminan de encajar. Aun así, siguen ahí.

En la cola, con tres triunfos en diez partidos, habitan Berasaluze II-Albisu y Ezkurdia-Zabaleta. El vizcaino y el de Ataun, con problemas para cerrar los partidos, tienen posibilidades reales de entrar a pesar de todo: tienen que ganar todo ante cuatro de los seis implicados en la pelea y esperar un pinchazo más de Titín-Merino y Xala-Zubieta. Los que más difícil lo tienen son los de Sakana. Con mal tanteo y calendario complicadísimo, necesitan un milagro.