bilbao. El Bilbao Slackline Open 2013 echó andar ayer bajo el puente Euskalduna con gran éxito de público. Los 40 inscritos en el campeonato tuvieron que competir en varias mangas eliminatorias hasta que quedasen los ocho riders que hoy competirán con los cabezas de serie por hacerse con el campeonato.
Los 32 participantes de ayer se enfrentaron en combates en los que cada aspirante tenía 90 segundos para hacer sus trucos y malabarismos. Los jueces los valoraban por su dificultad, espectacularidad, etcétera, y el que más puntuación acumulaba pasaba a la siguiente ronda.
La sorpresa del día estuvo en la clasificación de Virginia Ovejas. Esta vizcaina ha conseguido superar la fase clasificatoria y entrar en la fase final de hoy. No entraba en sus expectativas superar a sus rivales de ayer al llevar solo año y medio practicando slackline, pero hoy seguirá midiéndose a los mejores. Su primer rival de hoy será Michael Rebelo, el campeón de Portugal.
El resto de cruces, que empezarán a las 12.00 horas son: el alemán Nicolas Manthos contra el norteamericano Félix Carreira, el favorito para llevarse el torneo al ser tercero en el ranking mundial, Beni Shmidt, de Alemania, contra el alicantino Carlos Merayo, la alemana Elli Schulte contra el gaditano Pablo Joly, Valter Nunes de Portugal contra el madrileño Roberto Pérez, la brasileña Giovanna Petrucci contra el alemán Tobias Basler, el balear Lluis Carbonell contra Ione Cansado, de Tenerife, y el brasileño Gabriel Aglio contra el argentino Emiliano Giménez.
De forma paralela, en la ría también se realizó una exhibición de waterline. El reto estaba en atravesar sobre una cinta los 70 metros que separan las dos márgenes de la ría. Pero el reto no salió tal y como estaba planificado. El viento y el sol que se reflejaba en la superficie del agua molestó demasiado a los participantes y ninguno de ellos consiguió atravesar la ría de margen a margen.
El Mendi Film Festival sigue hoy cumpliendo con su agenda. Además de las películas programadas, el público puede acercarse a la sala BBK a visitar la exposición fotográfica de Sebastián Álvaro, quien plasma con sus fotos los 27 años que estuvo al frente de Al Filo de lo Imposible. Entre las actividades paralelas, además de la fase final de slackline, se proyectará la película Art of Freedom y varios cortos para jóvenes en en la Sala Rekalde.