Ander Capa (Portugalete, 8 de febrero de 1992) lo deja. El que fuera jugador del Athletic entre 2018 y 2023 ha decidido colgar las botas a sus 33 años de edad después de cerrar su etapa en el Portugalete, el equipo de su pueblo y con el que no consiguió consumar el ansiado ascenso a Segunda RFEF, y de no haber recibido una oferta que le satisficiera para continuar una campaña más en activo.
Capa, que jugó el último curso 17 partidos en el conjunto jarrillero y en el que sufrió una lesión que le obligó a parar, ha confirmado esta tarde su retirada del fútbol profesional a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. “Hoy llega el momento de poner fin a una de las etapas más bonitas e importantes de mi vida: mi carrera como futbolista profesional", ha anunciado el ya exlateral en una nota en la que agradece “de corazón a los clubes que formaron parte de este viaje”.
El defensa formado primero en el Athletic hasta categoría infantil y después en el Danok Bat, recaló ya en categoría senior en el Eibar, donde militó en el filial para ascender a su primer equipo, en el que ejerció hasta 2018 y en el que destacó tanto de la mano de Gaizka Garitano como después con José Luis Mendilibar. Sus buenas prestaciones le valieron para que el Athletic, en una apuesta de José Mari Amorrortu, le fichara por un montante de tres millones de euros y como rojiblanco disputó 112 partidos oficiales hasta finiquitar su etapa en 2023 con una salida que llegó con Ernesto Valverde y después de que el curso anterior le rodeara cierta polémica con Marcelino García Toral. Militó después en el Levante en Segunda División (2023-24) y la campaña anterior en el Portugalete.
“En cada uno de ellos he tenido la suerte de compartir vestuario con personas maravillosas, compañeros que hoy son amigos y que me llevo para siempre en el corazón. Querido fútbol, hoy dejo las botas a un lado, pero seguiré disfrutándote desde la grada, con la misma pasión de siempre”, concluye Ander Capa en su comunicado.