Mungia

Es un día sin maillots y sin botellines de té caliente, aunque seguro que a mitad de carrera no les vendrá mal una ponchera caliente para combatir el frío. Es una carrera sin bicicletas. A nadie le extraña esto cuando se habla de la Herri Krosa, pero desde el punto de vista de los miembros de la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia sí que es una novedad preparar una prueba en la que saben que es imposible tener un pinchazo.

Borja Franco trabaja a lo largo del año con más de una treintena de jóvenes ciclistas y ve en la carrera bilbaina una oportunidad para mantener la forma cuando se acaba el calendario ciclista: "Llevamos años participando en la Herri Krosa con el objetivo de apartar un poco la bici. La temporada ciclista la hacemos desde enero hasta septiembre y, en estos meses que nos toca estar parados, buscamos actividades que nos puedan gustar".

"En la Sociedad tenemos unos 35 chicos y chicas, pero nos encontramos con que hay muchos que además del ciclismo hacen otros deportes como fútbol, natación o baloncesto", explica Franco, "con esa gente no podemos contar para ir a la Herri Krosa". Así que un tercio de los miembros del equipo Gastronomía Baska-Avia-Liftra, que durante el verano ha recorrido las carreteras vizcainas con el pelotón, se mezclará con los 9.000 corredores que los organizadores esperan el domingo.

Alexander Blanco, Jon Barrenetxea, Gabriel Jaty y Mikel Barrenetxea se reunían ayer en la sede del equipo en Mungia. Ya tenían con ellos las camisetas que lucirán en la carrera. Uno podría pensar que diez kilómetros de carrera a pie podrían ser un gran reto para chicos tan jóvenes, pero parece que no les asusta. "¡Qué va! No se nos hacen duros", explica Mikel, "ya la hemos corrido otros años y la hemos terminado sin problemas". Pero hay algunos que se ven en la necesidad de matizar estas palabras. "A mí un poco duro sí que se me hace", dice Gabriel. Es entonces cuando su entrenador, Borja Franco, sale en defensa del joven ciclista: "Bueno, ahí donde le ves tan grande, Gabriel solo tiene 13 años y el año pasado terminó la Herri Krosa con solo 12 años".

En la última carrera de la temporada en Zalla consiguieron la victoria por equipos, así que "todavía tenemos gas para esta carrera". Eso sí, todos responden al unísono cuando se les pregunta si van más cómodos en bicicleta o corriendo a pie: "¡En bicicleta!".