bilbao. Mató ayer a los fantasmas que planeaban sobre el precipicio de la sobrecarga de su abductor izquierdo Aimar Olaizola. Los disipó a pesar de que lo de ayer en el Beotibar de Tolosa "no era ninguna prueba" y que solamente "peloteó" después de la elección de material que le ataba a Joseba Ezkurdia para su segundo encuentro de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, que disputan el próximo lunes en la cancha guipuzcoana. Pues bien, ahuyentó cualquier opción de desbandada, aplazamiento, retirada o cuestión parecida el goizuetarra cuando se vio entre las paredes del frontón tolosarra. "Mi intención es jugar", manifestó el campeón de Asegarce, cuya presencia en el encuentro es capital, puesto que su no comparecencia supondría que el resultado se diluiría hasta el 22-0 para Joseba Ezkurdia y también las opciones de entrar en las semifinales de su torneo fetiche, colocando en una situación matemáticamente muy favorable hacia el voleísta de Arbizu, que depende también del partido de hoy en Gasteiz entre Juan Martínez de Irujo e Yves Xala, otro de los factores clave a la hora de afrontar la contienda.

"Hasta hoy -por ayer- no he hecho nada y me he visto mejor. Lo suyo es esperar hasta el lunes porque lo que tengo claro es que, no habiendo aplazamiento posible, estando bien o mal tengo que salir porque sino pierdo 22-0. Además, los médicos me han dicho que no hay peligro aunque me duela", expresó el delantero de Goizueta. Así las cosas, cualquier tipo de especulación queda aparcada. Incluso, en modo jocoso en el caso de Ezkurdia, quien dijo en la cita con el cestaño que "prefería que no viniera para estar en semifinales, pero estos partidos son para jugar. Es mi primer año en Primera y estoy ilusionado con jugar". Aimar saldrá al frontón Beotibar con un "vendaje especial" para prevenir que la sobrecarga vaya a peor y sujetar el dolor a la hora de moverse buscando las líneas. "Los médicos dicen que los vendajes suelen mejorar", concretó Olaizola II, que aprovechó para calificar a su contrincante como un pelotari "muy peligroso: es joven, le da mucho y con la volea hace mucho daño".

Esas son las armas del representante de Aspe. Joseba planteará un choque espídico para tratar de abatir al mejor pelotari en la jaula. "Quiero darle velocidad al partido y si hay pelota para acabar, acabaremos. Quiero quedarme a gusto con mi juego, aunque sé que es muy complicado", relató. En lo relativo al material, el arbizuarra se decantó por cueros de mayor salida de frontis y bote -105,4 y 105,9 gramos- que las de Olaizola II -las dos de 105,6-.

el turno de saralegi y arretxe Se la juegan casi a vida o muerte el lunes en Tolosa Ekaitz Saralegi e Iker Arretxe. De hecho, según quién gane el domingo en Eibar el envite entre Bengoetxea e Idoate, habrá uno de los dos que si pierde se va ya a la calle. Para el encuentro, el amezketarra, que considera el Beotibar como "mi segunda casa", seleccionó pelotas vivas "que tiran de abajo" y un peso de 104,9 y 104,6 gramos; mientras que el luzaidarra apartó un lote para dar rapidez al duelo de 104,1 y 105.