BILBAO. Mauro Santambrogio ha sido suspendido de forma provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI) tras dar positivo por EPO en el Giro. Según el comunicado oficial emitido por la UCI, se encontraron restos de la sustancia ilegal en el control de orina rutinario al que el ciclista fue sometido el pasado 4 de mayo en un laboratorio en Roma. De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, la UCI especificó en el mismo comunicado que no hará ninguna declaración adicional.

Al parecer, Santambrogio habría violado el artículo 21 del Reglamento Antidopaje de la UCI y la suspensión entrará en vigor cuando la Federación Italiana de Ciclismo determine si hay, como parece, infracción del mismo. Santambrogio tiene ahora opción de solicitar el pertinente contraanálisis ante la UCI.

El escalador del Vini Fantini se une así a los otros dos corredores que hasta la fecha habían sido los únicos suspendidos por consumo de sustancias dopantes durante el Giro de Italia 2013, Sylvain Georges (Ag2r) y su reincidente compañero de equipo Danilo di Luca, ganador de 2007 y cuyo positivo se conoció durante la ronda italiana aunque fue por un control efectuado antes de la misma. El ciclista lombardo sumó de esta manera un segundo positivo a su ya manchado currículo, después de su positivo por CERA (eritropoietina de última generación) en el Giro de 2009, por el que fue suspendido dos años.

Santambrogio empaña así la que estaba siendo hasta el momento una gran temporada en el apartado personal, con un muy destacado Giro de Italia, en el que terminó en la novena posición en la clasificación general e incluso se llevó la decimocuarta etapa, con final en Bardonecchia. A ello hay que sumar varios puestos de honor en otras carreras del presente curso, como la segunda plaza en el Giro del Trentino tras el propio Nibali, ganador del Giro, y el séptimo puesto en la Tirreno Adriático, además de ganar el Gran Premio de Larciano pocos días antes de afrontar el Giro y ser cazado en el mencionado control.