"Pedí a los médicos que me indujeran el coma"
Abidal relata cómo fue su lucha para superar el cáncer de hígado que sufrió
parís. El defensa del Barcelona Eric Abidal relató parte de la lucha contra el cáncer que le obligó a someterse a un trasplante de hígado y a someterse a varias operaciones, en un proceso en el que perdió 19 kilos y le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año.
"Tras la cuarta operación, los doctores me dijeron que había mucho líquido en mi vientre y se preguntaban cómo podía soportar el dolor", dijo el internacional francés a la cadena TF1, en declaraciones que recogieron ayer los medios de comunicación franceses.
El 15 de marzo de 2011 el Barcelona anunció que Abidal sufría un cáncer de hígado y que iba a ser sometido a una operación quirúrgica. Dos meses después, Abidal volvió a una convocatoria, pero el 15 de marzo de 2012, justo un año después de la detección de las primeras complicaciones, el club anunció que el lateral izquierdo debía someterse a un trasplante de hígado que fue donado por un primo suyo.
"Sufría. Recuerdo que un domingo no podía soportar el dolor. Pregunté a los médicos si podían inducirme el coma. Después de la cuarta operación, esos mismos médicos me dijeron que había una gran cantidad de líquido en el vientre y se preguntaban cómo podía soportar el dolor".
"Nunca pensé en la muerte, sé que Dios decide", comentó el internacional francés, que regresó a los terrenos de juego el pasado 6 de abril para sustituir a Piqué en el minuto 69 frente al Mallorca en un partido en el Camp Nou que el Barcelona ganó por 5-0. El pasado sábado, durante el partido que el Barcelona disputó al Zaragoza en La Romareda, el lateral izquierdo volvió a disputar unos doce minutos de competición.
Modelo de superación Mientras se recuperaba, ningún medico le aseguró al defensa internacional que volvería a pisar el césped. Durante esos meses, el lateral se convirtió en un icono de superación, y también de tranquilidad y sentido común. "Si puedo volver, volveré; si no, tengo a mi familia", dijo Abidal el pasado 3 de diciembre tras recibir de Xavier Trias, alcalde de Barcelona, el Prix Pyrénées, un galardón que otorga la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, a una empresa, entidad o persona que por su actividad y dinamismo contribuye especialmente a mejorar las relaciones entre Francia y España.
"Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir haciendo mi vida, el fútbol. Creo que he luchado para poder terminar de una forma hermosa, es decir, sobre el terreno de juego", confiesa Abidal, que ya forma parte plena de la plantilla culé.