bilbao. Triunfalismo aparte, después de una primera fase del Parejas un tanto complicada, sobre todo para los opositores a la cuarta plaza, Asegarce consiguió su objetivo: colocar tres de sus cuatro binomios en la liguilla de semifinales tras catorce partidos y las mismas semanas de competición. La operadora bilbaina no había alcanzado desde 2009 tal hito en la competición más larga del curso pelotazale, de índole casi maratoniana, cuando sus tres delanteros estrella: Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea y Pablo Berasaluze, pudieron meterse en la antesala a la final. Aunque este año ha logrado imponer su ley gracias a una última jornada de infarto, los últimos cursos el dominio había sido eibartarra en cuanto al número de asaltantes a la txapela.
Aun así, una figura se erige como dominadora, como una atalaya enorme que vigila cada instante. Instalado Juan Martínez de Irujo en semifinales como primer clasificado de la liguilla regular junto a José Javier Zabaleta, su presencia ha sido un quebradero de cabeza continuo para la operadora adversaria. No en vano, en las últimas diez ediciones del Parejas, tres veces se ha calado la txapela el de Ibero y en siete ha ido a parar a las vitrinas de Aspe. Solamente Aimar Olaizola rompe la hegemonía, con dos entorchados, uno con Oier Mendizabal, en 2008, y otro con Aritz Begino, en 2011.
Así las cosas, Martínez de Irujo, un terremoto, ha gobernado sin ambages el Parejas aun estando en minoría. De hecho, las dos únicas veces en las que Asegarce ha doblegado a la empresa rival en binomios en liza en la penúltima fase -en 2006 y 2009- Juan alcanzó la gloria. En la primera ocasión, Peio Martínez de Eulate fue su socio en la aventura; tres cursos después fue Fernando Goñi. Juan, manista de excepción, reinó. Una bestia negra. Un azote contra viento y marea.
ogueta y astelena Definitivamente quedaron ayer cerradas las sedes de los primeros partidos de las semifinales del Parejas. Así, el Irujo-Zabaleta contra Olaizola II-Zabala, situado la semana pasada en el Ogueta, ya tiene fecha: el próximo sábado. Las entradas se pusieron ayer a la venta con precios que oscilan entre los 45 y los 20 euros. La elección de material será hoy, a partir de las 11.30 horas. Por otro lado, Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu abren contra Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz en el Astelena de Eibar el lunes 1 de abril.