bilbao. Llegaron el lunes. Desempaquetadas, se asomaban las nuevas camisetas de Asegarce para Pablo Berasaluze. El berriztarra encontró lo que esperaba, aquello que había pedido hacía una semana. Berasaluze II. Su nuevo nombre deportivo. Su nuevo apodo. Una nueva vuelta de tuerca con un "componente emocional enorme", tal y como explica el delantero berriztarra. Un homenaje enraizado en sus entrañas, para su padre, José Antonio Berasaluze, al que tiene siempre presente; por aquello de esas horas que pasaron ambos atados a las butacas de cancha en todos los frontones de pelota profesional. Un recuerdo de esas horas de correteo por los vestuarios, cerca de las estrellas del momento, donde se enamoró del juego de Panpi Ladutxe.
Ya está ahí. A su espalda. El nombre de su aita, de quien guarda recuerdos imborrables. Relata el mago de Berriz que "para mí es algo muy especial, porque los últimos años de mi carrera deportiva quería dedicárselos a él". No obstante, la puesta de largo de Berasaluze II fue ayer, en la elección de material del Bizkaia para el atractivo encuentro que le mide el sábado a Xala-Barriola: si gana, a semifinales. "Esto supone un plus, por supuesto. Llevar la camiseta de mi padre y jugar un partido tan importante como el del sábado, la verdad que sí es importante y muy bonito, pero también supone tensión y nervios", cuenta a DEIA el manista de Berriz, quien añade que está "más contento que el copón". Y sonríe. Asimismo, Pablo ya ha podido pulsar la opinión de la gente después de una decisión tan importante para él: "La gente está muy contenta. Con los que he podido hablar de ello me han dicho que es un detalle muy bonito para mi padre. Me ha felicitado mucha gente y se lo agradezco mucho a todos ellos".
Mientras se quitaba la sudadera en medio de la cita con el cestaño, su nombre supuso una gran atracción, pero la opinión de Pablito es clara. "Para mí, internamente, es lo más. Por fin puedo dedicar a mi padre todos años que he jugado a pelota porque al fin y al cabo si he sido pelotari ha sido por él. Él me ha inculcado la pelota. He pasado muchas horas con él en el frontón: viendo partidos, jugando... Se lo debo todo a él", remacha.
Acerca del vital encuentro del frontón Bizkaia, el delantero de Berriz se separa de cualquier tipo de especulación. "No queremos saber nada del partido de Iruñea, nosotros salimos a hacer lo nuestro y nada más", concretó. En lo puramente litúrgico de la cita, por otro lado, los de Asegarce se decantaron por unos cueros de 104,6, 106,6 y 106 gramos; mientras que Xala y Barriola apartaron unos de 106,9, 103,3 y 104. Los pelotaris quedaron contentos con los lotes apartados, aunque el zaguero de Leitza afirmó que "una pelota de ellos coge más vuelo y las otras cinco son bonitas. Una tiene más bote, pero habrá que ver cómo se comporta el sábado". Además, más de 120 chavales de clubs de pelota como Derio, Barakaldo, Sestao, Orozko, Usansolo, Gernika, Arrigorriaga... ya han solicitado sus invitaciones gratuitas para la cita.
aimar e Irujo, en gasteiz Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, los dos pelotaris que capitalizan la atención de los aficionados en las fechas clave, abrirán las semifinales del Parejas en el frontón Ogueta de Gasteiz acompañados de sus zagueros: Ibai Zabala y José Javier Zabaleta. Los dos buques insignia de sus empresas protagonizarán un envite situado en el próximo fin de semana, aunque aún no está decidida la fecha exacta -el sábado 30 o el domingo 31-, ya que eso dependerá de la cuarta pareja que entre en las semis. Así las cosas, las entradas saldrán a la venta desde el lunes hasta el miércoles y oscilarán entre los 45 euros y los 20.