bilbao. El keniano Mark Kiptoo, campeón de África en los 5.000 metros, y el ugandés Thomas Akeyo serán este domingo los máximos favoritos al triunfo en una nueva edición del Cross Internacional de Zornotza. Los dos atletas encabezan un grupo de aspirantes africanos, entre los que también están los eritreos Amanuel Mesel y Kidane Tadesse y el ugandés Moses Kibet, que pondrán la carrera muy difícil a las mejores bazas estatales: Javier Guerra, Antonio Jiménez Pentinel, Daniel Mateo, Iván Fernández, Tomás Tajadura, Arturo Casado, Oscar Fernández Giralda, Daniel Sanz, Eliseo Martín, Enrique Sánchez, Jesús Núñez, Daniel Arce, Iñigo de la Granja y David García.
En categoría femenina resaltan Diana Martín y Lidia Rodríguez, medallistas de oro y plata en el último campeonato de España, así como las hermanas Fuentes-Pila -Iris y Zulema-, Gemma Barrachina, la excampeona nacional Jacqueline Martín, la revelación de la temporada Marta Silvestre. El domingo no habrá atletas etíopes, pero sí otras destacadas especialistas del cross y del atletismo en ruta como Magdalene Masai, Edem Tesfalem y Nazareth Weldu, quien ya ganó esta prueba en 2011.
El circuito de Jauregibarria acoge una de las citas más importantes del calendario a pesar de que su presupuesto se ha reducido en 20.000 euros respecto al año pasado. Durante cuatro horas atletas de todas las edades, desde infantiles hasta veteranos, trotarán por las campas de Zornotza. La novedad de este año será una carrera popular sobre 4,7 kilómetros. En la presentación de la carrera, el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, ha apuntado que "la prueba es un magnífico regalo de reyes para los seguidores del atletismo y los partidarios de los grandes espectáculos". Por 59ª edición, esta prueba demuestra que es "patrimonio del pueblo de Amorebieta".