El año 2012 será recordado por muchos por las dos finales que perdió el Athletic en Bucarest y Madrid. Si bien es cierto que el juego y el brillo que auparon a los de Marcelo Bielsa a ser subcampeones de Copa y de la Liga Europa fue muy meritorio, no sería justo destacar como lo más destacado del deporte vasco dos derrotas por goleada. Para encontrar a los grandes destacados del año hay que buscar en disciplinas más humildes, en deportes que no pasan por el imaginario del gran público más que cuando nos regalan trofeos de renombre. Es lo que ha ocurrido con las tres medallas de bronce conseguidas por Euskadi en los Juegos Olímpicos de Londres. Maialen Chourraut, Maider Unda y las jugadoras de balonmano Eli Pinedo, Nely Carla Alberto, Andrea Barnó y Patricia Elorza consiguieron triunfar entre la élite mundial.

Maialen Chourraut fue la primera en conseguir su presea en los Juegos. La guipuzcoana consiguió la medalla de bronce con su piragua en la categoría K1. Chourraut ponía la guinda así a una temporada en la que ya había rendido al mejor nivel dentro de la Copa del Mundo, donde llegó a ganar dos pruebas.

Maider Unda también consiguió colgarse la medalla de bronce en la categoría de 72 kilos de kilos de lucha libre. La alavesa, a sus 35 años, se quitaba el mal sabor que le dejó quedarse a las puertas de las medallas en los Juegos de Pekín. Su tesón y garra le llevó a quedar tercera, igualada con la kazaja Guzel Maniurova y solo superada por la búlgara Stanka Jristova y la rusa Natalia Vorovieva. Recientemente, la luchadora de Olaeta ha anunciado que no piensa en la retirada y se marca como objetivo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde tendrá que enfrentarse a una nueva generación de rivales.

La tercera medalla olímpica la consiguieron las integrantes vascas del equipo femenino español de balonmano. En dicho equipo, entrenado por el vizcaino Jorge Dueñas, estaban Eli Pinedo, Nely Carla Alberto, Andrea Barnó y Patricia Elorza, integrantes también del Itxako que consiguió el doblete de Liga y Copa.

La aventura olímpica, además de la decepción por los resultados de Iker Martínez y Xabier Fernández, dejó su recompensa en forma de diploma a Sugoi Uriarte en judo, Ander Elosegi y Samuel Hernanz en piragüismo, la triatleta Ainhoa Murua, el tirador bilbaino Pablo Carrera y la nadadora de Iparralde Ophelie Aspord.

referencia en europa Fuera del olimpismo, quizás el principal nombre del deporte vasco es el de Carlota Ciganda. La sobrina del exjugador del Athletic se ha coronado como la mejor jugadora de golf de Europa en el primer año como profesional. A sus 22 años, Ciganda se ha hecho acreedora de la Orden del Mérito, algo que no hacía nadie en su primer año desde que lo consiguiese la británica Laura Davies.

Ander Vilariño también ha marcado un hito al conquistar la primera edición del campeonato NASCAR de Europa, lo que le ha servido para participar próximamente en la mítica prueba de Daytona en Estados Unidos. Otro vasco que ha conquistado un título europeo es Jaime Busto, quien se ha hecho con el Campeonato Europeo de trial en categoría juvenil.

En el fútbol, al margen del magnífico papel del Athletic en la Liga Europa, Fernando Llorente, Javi Martínez y Xabi Alonso colaboraron en diferente medida a que España ganase la Eurocopa.

El Bilbao Basket recordará 2012 como el año en el que se codeó con los mejores equipos del viejo continente. Los hombres de negro fueron la revelación de la temporada al alcanzar los cuartos de final, donde trataron de tú a tú al todopoderoso CSKA de Moscú. Para la historia quedará el mate de Marko Banic en el partido en que se superó a los rusos en Miribilla. Eso sí, nada de eso hubiese sido imposible sin la canasta sobre la bocina de Raúl López contra el Montepaschi.

luto en el ciclismo El ciclismo vasco se ha conmocionado en dos ocasiones a lo largo de 2012. En septiembre, a los 23 años, falleció en un accidente mientras entrenaba el ciclista de Euskaltel-Euskadi Víctor Cabedo. Cuando la comunidad de los pedales empezaba a superar el golpe, llegó la trágica noticia de la muerte de Iñaki Lejarreta. El biker vizcaino murió atropellado en Iurreta mientras entrenaba.

En la otra cara de la moneda están los éxitos del ciclismo vasco. Euskaltel-Euskadi, en la última campaña antes de fichar a corredores extranjeros, consiguió ganar la Vuelta al País Vasco, así como dos etapas de la misma y otra de la Volta a Catalunya gracias a Samuel Sánchez. Jonathan Castroviejo fue segundo en el Campeonato de España de Contrarreloj y ganó una etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid. Gorka Izagirre se llevó la Clásica de Ordizia, mientras que su hermano Ion brilló al llevarse una etapa de la Vuelta a Asturias y otra del Giro de Italia. Pablo Urtasun se llevó una etapa de la Vuelta a Gran Bretaña. Para cerrar los éxitos del ciclismo vasco, Beñat Intxausti sumó a su palmarés la Vuelta a Asturias e Iker Camaño una etapa del Trofeo Joaquim Agostinho.

el año de kaiku y olaizola En el Cantábrico esta temporada ha costado encontrar un equipo que le plantase cara a Kaiku. La trainera sestaoarra se ha llevado la Liga San Miguel con autoridad y ha conseguido ganar la ansiada Bandera de La Concha. Solo Hondarribia fue capaz de arrebatarle en Castro el Campeonato de España.

El rey de los frontones ha sido Aimar Olaizola. El menor de los hermanos de Goizueta se ha llevado las txapelas del Manomanista y del Cuatro y Medio ganando en las respectivas finales a Martínez de Irujo y Bengoetxea.