bilbao. El cielo quiso regalar un día despejado y soleado a los organizadores de la carrera Las Arenas-Bilbao, lo que convirtió la cita de ayer en algo menos que una fiesta popular en torno a la ría bilbaina. Más de dos mil atletas tomaron la salida junto al Puente Colgante y fueron dos de ellos los que decidieron poner de manifiesto el buen ambiente reinante y la deportividad al pactar atravesar la línea de meta de la mano, sin que haya un vencedor. El bilbaino Josu Amutio y el zornotzarra Gotzon Solaegi fueron los primeros en atravesar la cinta situada en el corazón de Bilbao.

La carrera sobre asfalto más antigua de Euskadi se ha convertido en toda una tradición en estas fechas y no es de extrañar que se esperaran casi dos millares de participantes para esta edición. Pero el buen tiempo de ayer, más propio de primavera que del penúltimo día del año, hizo que cientos de atletas se decidiesen a participar a última hora, colapsando la salida al intentar hacerse con un dorsal y un chip para la carrera. Los organizadores, sobrepasados por la avalancha de deportistas, tuvieron que retrasar la hora de inicio cinco minutos y dejar fuera de la carrera a varios cientos de atletas que se tuvieron que quedar sin dorsal. Se estima que se hubiesen podido alcanzar los 2.500 corredores.

Entre todos ellos, era Josu Amutio quien acudía con el cartel de favorito para llevarse la victoria. El atleta bilbaino, que ya ganó la prueba en 2010, acudía a la línea de salida con serias dudas sobre cuál sería su rendimiento, ya que arrastraba problemas físicos en las últimas fechas. Pero ni siquiera una neumonía que le había tenido convaleciente recientemente consiguió quitarle su intención de ir a por la victoria. Eso sí, el atleta del Club Atletismo Albacete decidió renunciar a la táctica que utiliza habitualmente. Amutio acostumbra a liderar las carreras con un ritmo exigente para desgastar a sus adversarios y romper la prueba. Pero ayer, consciente de sus mermas físicas, el bilbaino dejó que fuese otro quien cogiese la responsabilidad de manejar la carrera y se puso al rebufo del zornotzarra Gotzon Solaegi. Éste no consiguió despegarse de la constante persecución del veterano corredor, lo que hizo que los dos se marcasen estrechamente a través del recorrido que acariciaba la ría a través de Getxo, Leioa y Erandio.

Ese pulso mano a mano hizo que los dos atletas no pudieran romper la barrera de los cuarenta minutos en la línea de meta. Solaegi, acompañado en todo momento por su entrenador, que seguía la carrera desde su bicicleta, no fue capaz de despegarse de Amutio. Finalmente, surgió el diálogo entre los dos corredores y, como una guinda a la deportividad, pactaron entrelazar sus manos para atravesar la meta emparejados. Esta circunstancia no había ocurrido nunca en la historia de la prueba decana en Euskadi y segunda más antigua del Estado. El tercer cajón del podio fue para el bilbaino Mikel Fernández de Gamboa, quien reaparecía en una carrera sobre el asfalto después de un largo paréntesis. Atravesó la meta un minuto y doce segundos más tarde que la dupla vencedora.

osuna vence en mujeres Paralelamente, en la prueba femenina se vivió un apretado final decidido solo por un escaso margen de catorce segundos, lo que supone el desenlace más apretado de las últimas ediciones. La ganadora fue la sestaoarra Susana Osuna, quien se impuso a su paisana Sonia Dosio. Osuna completó el recorrido propuesto por la organización aventajando a su rival en un segundo por kilómetro. La jarrillera Sofía Sotomayor fue la atleta que ocupó el tercer puesto en el podio al firmar un crono de cincuenta y un minutos y treinta y seis segundos.

La carrera Las Arenas-Bilbao convocó a atletas populares de doce países diferentes, lo que dice mucho del atractivo de la cita. El mejor de ellos fue el sueco Hendrick Fiedler, que fue décimo octavo. La nota de color la pusieron familias completas con niños que incluso participaban en sus carritos empujados por sus padres.

Prueba masculina

1º Gotzon Solaegi Ordorika 40:42

1º Josu Amutio Kareaga 40:43

3º Mikel Fernández de Gamboa 41:54

4º Alejandro Diego Díaz 41:59

5º Josu Ronda Betanzos 42:09

6º José Ignacio López 43:03

7º Juan Pérez Morán 43:03

8º Gorka Bizkarra Etxegibel 43:13

9º Domingo Díaz García 43:18

10º Néstor Martínez Nieva 43:34

Prueba femenina

1ª Susana Osuna Medina 49:47

2ª Sonia Dosio Revenga 50:01

3ª Sofía Sotomayor Arévalo 51:36

4ª Stafie Grabiel 51:42

5ª Josune Sarabia Zsrraga 51:47

6ª Patricia Cordero Nougaret 51:57

7ª Elena Villanueva Cuesta 52:19

8ª Ángela Menor García 52:30

9ª Carmen Soler García 53:12

10ª Marta Martínez Mozas 53:20

Los dos corredores vizcainos entraron en la meta de la mano, algo que nunca había ocurrido en la prueba