BIZKAIA GERNIKA: Dias, Lasa, Iraizoz, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, Hernández, Amosa, Oreja, Cusack, Mazzochi, Wilson, Torres Suar, Olaeta y Montagut. También jugaron Monge, Bilbao, Lopategi, Salas, Urrutia, Latorre y García Parrado.

CAJASOL CIENCIAS: Íñiguez, González, Martínez, Leandro, Caballero, Sobrino, Moreno, Ortega, Arenas, Valantine, Oliver, Corey, Ildefonso, Ustarroz y Vázquez. También jugaron Márquez, Alberto Rodríguez, Ortega, Aguilera, Torres, Domínguez e Íñiguez.

Marcador: 0-3. M. 2. Golpe de Vázquez. 5-3. M. 12. Ensaya Dias, transforma Cusack. 12-3. M. 15. Ensaya Olaeta. 19-3. M. 21. Ensaya Oreja, transforma Cusack. 19-6. M. 25. Golpe de Vázquez. 24-6. M. 33. Ensaya David Hernández. 29-6. M. 57. Ensaya Lopategi. 29-11. M. 67. Ensaya Sobrino. 29-18. M. 80. Ensayo de castigo, transforma Vázquez.

Árbitro: Figueruelo (colegio catalán). Expulsó 10 minutos a David Hernández, Magunazelaia y Montagut por los locales, y a Alberto e Iñiguez por los visitantes.

Incidencias: 400 espectadores en Ubieta.

gernika-lumo. No fue el partido más brillante de la temporada, pero Bizkaia Gernika Rugby sigue rompiendo moldes. Tras la doble victoria en la Amlin Cup, los basurdes cerraron ayer una media temporada casi perfecta. Su décima victoria, cosechada ayer en Urbieta no sin esfuerzo ante un aguerrido Cajasol Ciencias (29-18), convierte a los verdinegros en campeones de invierno, aunque subidos a la cima de la División de Honor del rugby estatal con el VRAC pisándoles los talones.

Únicamente un partido se les ha escapado a los verdinegros -en Vilajoiosa- en una temporada en la que ha ido rompiendo maleficios. Campos malditos conquistados o victorias en competiciones europeas -ante el Rovigo italiano en Amlin Cup, y por partida doble- se han ido sucediendo para un club que jamás se había visto ante esta tesitura. En primera posición, con un botín de 51 puntos cerrada la primera vuelta, los de Chancha Giménez hicieron ayer gala de una firmeza defensiva aderezada con una efectiva delantera. Sus armas de la presente temporada volvieron a aparecer ayer ante el Cajasol Ciencias.

Tanto es así que tras unos primeros minutos titubeantes en los que los sevillanos se pusieron por delante, la cordura llegó al juego gernikarra con un ensayo de Dias. Con la delantera gernikarra chocando una y otra vez contra la defensa andaluza, los de Chancha Giménez supieron aprovechar los huecos abiertos para hacer daño. Vaya si lo hicieron. En solo 22 minutos sellaron la victoria gracias a los ensayos de Olaeta, nuevamente un puñal por su banda; Oreja, tras una gran jugada de Amosa; y el mungiarra David Hernández.

Con un 24 a 6 al descanso, la segunda mitad fue más pausada. Los vizcainos bajaron la intensidad, si bien Lopategi logró aumentar el marcador. Los últimos minutos de un choque que tenía vencedor para entonces fueron para los hispalenses, que maquillaron el marcador.

El Getxo-Artea cierra hoy el año con la visita a Vilajoyosa, donde se mide al La Vila.