bilbao. Cuando parece que nada ocurre, que Aimar Olaizola va sin chispa, un poco por debajo de su nivel habitual; cuando el de Goizueta se ve sometido por un rival inferior a su clase de especialista impecable dentro del Cuatro y Medio, de repente, resucita en un segundo, mete una marcha más, abre gas y deja atrás, muy atrás, a su víctima.
Un tópico. Un lugar común en la vida de Olaizola II, quien ayer en el Beotibar de Tolosa amaneció fallón frente a Iker Arretxe, pero que, después de afilarse los marcadores con el 12-10, encontró el camino del gancho de tiralíneas que tiene en la zurda para derrotar al agitador Iker Arretxe en la cancha guipuzcoana.
De este modo, el manista de Goizueta se asegura la primera posición de su grupo y ya está en las semifinales del Cuatro y Medio de Primera; además, Yves Xala, al caer derrotado en sus dos primeros compromisos de la liguilla de cuartos, queda sin opciones para meterse en la siguiente fase del acotado. Asimismo, cualquier opción de cruzarse los dos buques insignia de las promotoras manistas en la final queda descartada, puesto que Aimar, al quedar primero de su grupo, tendrá que cruzarse en semis con el vencedor del Abel Barriola contra Juan Martínez de Irujo del domingo en el Astelena de Eibar.
Por otro lado, el vizcaino Pablo Berasaluze conoce ya a su próximo rival en la penúltima estación por la txapela del acotado y saldrá del envite entre Oinatz Bengoetxea e Iker Arretxe, que se jugará el sábado en el Labrit de Iruñea.Impulsadas todas estas circunstancias por las victorias de esta semana de Oinatz, Pablo, Abel y Aimar; la de ayer fue una nueva demostración del de Goizueta de que cuando imprime ritmo y coge pelota puede desequilibrar la balanza de un partido de tú a tú en un abrir y cerrar de ojos.
Lo hizo ayer el crack de Asegarce, quien sufrió de lo lindo en una primera parte en la que no le entró nada. No aprovechó los problemas de Aimar Iker, que, llamado a plantear una batalla más física que estilística ante un contrincante dotadísimo para la distancia, presentó una estética de revolucionario, de insurrecto, tal y como hizo ante Titín III e Yves Xala. Iker es un ventarrón, un ciclón de físico, y si te dejas atropellar por él, tienes mucho terreno perdido.
En ese reparto de golpes, el luzaidarra inició la contienda con un repóquer de tantos en contra. Amparado entonces el menor de la estirpe Arretxe en los errores de su contrincante, que no se encontró con el gancho hasta mediado el envite, inició una escalada de categoría gigantesca ante un rival casi imbatible y del 5-0 pasó al 5-4. Estuvieron cerca. Iker peleó y batalló ante el puntillero navarro, llegando a la primera decena casi a la par. Pero, entonces, Aimar metió un zarpazo con la zurda para encontrar su confianza.
De tal modo que, si antes no había atinado con su mayor habilidad, una vez que puso el cartón trece le hizo un roto a Iker con el gancho. Hasta seis le hizo en el tramo final. Un lugar común para Aimar. sedes de la próxima jornada Al ya sabido enfrentamiento por todo lo alto del domingo en el Astelena de Eibar entre dos de los mejores pelotaris de Aspe: Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola; se sumaron ayer el resto de sedes de la jornada.
Era casi evidente que si Iker Arretxe perdía y se la jugaba contra Oinatz Bengoetxea, el partido caería en el Labrit de Iruñea el sábado y así será. Los duelos intrascendentes, por otro lado, se jugarán el viernes en el Antzitzar de Beasain entre Pablo Berasaluze y Julen Retegi y el lunes en el Beotibar de Tolosa entre Aimar Olaizola e Yves Xala, que aunque no se juegan nada, pueden dar un gran espectáculo.