Kepa Artetxe, dantzari y maestro de danza del grupo Andra Mari de Galdakao, ha fallecido a los 85 años. Nacido en 1939 en Galdakao, fue un referente fundamental del estilo de dantza conocido como jotas de Arratia. A lo largo de su vida, compartió este legado en multitud de escenarios, siempre de la mano del grupo Andra Mari.

Artetxe fue uno de los fundadores de Andra Mari y se formó junto a figuras destacadas del mundo de la dantza como Jean Mixel Bedaxagar, Jeanpier Errekalt, Francisco Beruete, Bartolo Lasa o Alejandro Aldekoa, entre otros muchos.

La danza tradicional le acompañó desde la infancia. Criado en el barrio de Elexalde, conoció el mundo del baile a través de su madre y sus tías en las romerías del barrio. En su adolescencia, siguiendo la estela de jóvenes que acudían al grupo Gaztedi de Santutxu, nació el germen de lo que más tarde, en 1955, sería el grupo Andra Mari.

Desde muy joven vivió la danza como parte de su ser, y así es como se ha despedido, ya que siguió bailando hasta sus últimos años. Con su fallecimiento, la danza vasca pierde a un incansable transmisor de toda una generación.