El Leioa ya camina en su nuevo proyecto en el grupo IV de Tercera RFEF, categoría en la que repite de maneara consecutiva y donde el objetivo se marca un curso más en aspirar a permanecer en la zona privilegiada de la tabla y optar al ascenso. La campaña 2022-23 lo acarició, pero se le escapó de manera cruel en la tercera y definitiva eliminatoria ante la UD San Fernando de Gran Canaria y la pasada lo volvió a intentar en el play-off, opción que se le esfumó a las primeras de cambio víctima del Beasain, que a la postre consumó el salto a Segunda RFEF. La entidad de Eskuinaldea apuesta fuerte dentro de las limitaciones económicas que asume y su director deportivo, Haritz Aranburu, se muestra “satisfecho con la plantilla que hemos formado pese a que hemos tenido un mercado con dificultades ”. “Ha habido jugadores que han salido al Portugalete –Iñaki Recio, Andoni Pérez, Lete y Alex Pérez–, y otros a la Segunda RFEF –Ieltxu García, al Sestao River–. Este año ha habido un alto ratio de jugadores que han dado el salto a la Segunda RFEF al haber más equipos vascos en esa categoría, pero así y todo creo que ha quedado una plantilla mejor de lo que esperábamos dos meses atrás”, añade Aranburu, que reconoce que en los cinco años “que llevo aquí tenemos posiblemente el mayor presupuesto, pero sin alardes”.

Un Leioa, en el que también continúa Jon Castrillo como técnico, que presenta este ejercicio trece caras nuevas respecto a la anterior, de las cuales nueve son fichajes –Gorka Garai, Markel Goikoetxea, Markel Crespo, Ander Peciña, Asier Arana, Iñigo Arzuaga, Aitor Lacuesta, Oier Díaz de Mendibil y Anartza Rementeria–, dos futbolistas regresan a la disciplina azulgrana tras consumar el último curso sus respectivas cesiones –Ugaitz García y Eneko Ruiz– y otros dos saltan del equipo juvenil de División de Honor –Iñigo García y Ekain González–, mientras que son once los jugadores que han renovado. “Es una plantilla con mucho equilibrio y en principio la damos por cerrada; luego, si el mercado nos ofrece algo, intentaremos afrontarlo. La plantilla es similar a la del año pasado, quizá con más capacidad técnica. Estamos muy contentos”, insiste el director deportivo del club leioztarra, que no cree que se eche de menos alguna pieza en ataque: “Jon (Castrillo) es un entrenador que por su forma de construir los equipos compite con un solo delantero al uso. Sus equipos son muy combinativos, valientes y la figura nueve de toda la vida es prescindible. Tenemos muchos jugadores que pueden jugar en esa posición. No son jugadores que sean un nueve al uso, el mítico nueve que idealiza la gente, pero son jugadores que para el míster son muy válido, por la versatilidad que ofrecen”.

Haritz Aranburu pone, además, en valor el regreso de Gorka Garai cinco temporadas después de cerrar su primera etapa en Sarriena, un período en el que el fino centrocampista ha hecho historia en el Sestao River, en el que ha decidido cerrar su exitoso ciclo. “Surgió la posibilidad de incorporarlo por la necesidad de conciliar con su trabajo y no lo dudamos. Es un jugador que está muy por encima del nivel de la categoría y tiene muchas tendencias en el grupo, sobre todo en una plantilla joven como la que tenemos. Nos va a dar una plusvalía de calidad”, describe el director deportivo del Leioa, que no duda en poner al Portugalete como uno de los máximo candidatos al ascenso. “Tiene una plantilla diferente a la de los últimos años en cuanto a nombres, ya que han incorporado a jugadores todos procedentes de Tercera RFEF. Es verdad que el perfil de sus incorporaciones ha variado, pero tiene un plantillón con gente que conoce perfectamente esta categoría”, explica Aranburu, que tampoco se olvida, del Deusto, “que ha hecho un cambio generacional con jóvenes de mucho talento”, y de la Cultural de Durango, “alternando veteranía con juventud”.

La plantilla

Te puede interesar:

Altas. Gorka Garai (Sestao), Markel Goikoetxea (Eibar B), Markel Crespo (Deusto), Ander Peciña y Oier Díaz de Mendibil (San Ignacio), Aitor Lacuesta (Sámano), Asier Arana, Iñigo Arzuaga y Anartza Rementeria (Portugalete), Ugaitz García (Sodupe), Eneko Ruiz (Urduliz), Iñigo García y Ekain González (Juvenil)

Renovados. David Hernández, Ander Blanco, Eder Agirregomezkorta, Anbder Gayoso, Santamaría, Mikel Gamiz, Josu Juste, Salabarria, Iker de Eguino, Ibon Barandiaran y Ekaitz Presa.