Síguenos en redes sociales:

Irazabal y Olga Rubio inauguran el palmarés

Ambos dominaron en sus categorías con autoridad en los 38 kilómetros

Irazabal y Olga Rubio inauguran el palmarésDEIA

BILBAO. La Primera Marcha Montañera Cinturón Verde de Bilbao reunió ayer a cerca de cuatrocientos apasionados por la montaña, en una jornada en la que, pese a la lluvia y el viento que acompañaron durante los primeros compases, reinó el buen ambiente.

El ganador absoluto fue Asier Irazabal, que, a pesar de no haber corrido ninguna prueba de montaña antes de esta al estar recuperándose de una lesión, dominó la cita con autoridad. Tras detener el crono en poco más de tres horas y media, declaró que "el trazado me gusta, porque conozco los montes y no quería perderme la oportunidad de correr en casa".

Le siguieron en la clasificación nombres ilustres de las pruebas populares como Iñaki Abestain, Carlos Moradillo y José Ignacio Rey. Moradillo y Rey entraron juntos, compartiendo el tercer puesto de la marcha montañera. En la categoría femenina, Olga Rubio no encontró rivales y venció con holgura, a la sombra de los montañeros masculinos realizando una buena marca, copando incluso la séptima plaza en la clasificación absoluta.

En la prueba sobre 21 kilómetros, Josu Amutio hizo valer su experiencia en este tipo de pruebas. Anteriormente había corrido en tres pruebas, obteniendo la victoria en todas. Y en esta venció apretadamente a Xabier González. El triunfo se decidió en los dos últimos kilómetros de la prueba. El montañero bilbaíno explicó su ausencia en la distancia de 38 kilómetros argumentando que "no me he atrevido a correr la distancia larga porque estoy ya en periodo de descanso". Jagoba Arandia ocupó el tercer puesto en la clasificación, aventajando en tan solo dos segundos al montañero de Castro Urdiales Pedro Pablo Fuentes. En la categoría femenina, Iraide Vivanco rompió la barrera de las tres horas, realizando una excelente marca y venciendo con claridad a las vizcaínas Marta Martínez y Josune Zallo.

En la prueba se dieron cita montañeros de diferentes nacionalidades, como el rumano Mihai George, de 25 años, que, tras lograr la séptima plaza en los 21 kilómetros, indicó que "el año que viene me hago la distancia grande". No cabe duda de que la mayoría de los participantes volverán a citarse el próximo año.