bilbao. Es el actual campeón de la Liga Innpala, torneo en el que logró la txapela junto a Garma; mientras que en el último Mundial por parejas, en el que formó tándem con Larrinaga, quedó en tercera posición. Ahora, concienciado para poder sumar una nueva txapela, Pablo Hernán Fusto (Buenos Aires, 4-VI-1980) afronta el segundo partido de la liguilla de semifinales del Mundial Individual.

En la primera jornada de la liguilla de semifinales se impuso a Luján, pero comenzó cediendo el primer set.

Sabía que iba a ser un partido duro e igualado, ya que había estado entrenando con él en el frontón Bizkaia a lo largo de toda la semana. En el primer set jugó perfecto y me barrió. Después pude tomar algo más la iniciativa del tanto y pelotear más y sacar así el partido adelante, pero no fue nada sencillo.

Usted es uno de los principales favoritos para llevarse la txapela. ¿Le añade presión?

La verdad es que no. Siempre intento afrontar ese supuesto favoritismo de la mejor manera posible y tratando que sean mis contrarios los que lo noten a la hora de jugar contra mí. Es decir, que sean ellos los que me tengan respeto, ya que tomarse el papel de favorito como algo negativo no serviría ni ayudaría en nada.

Tras ser subcampeón en el Mundial individual en 2008, al año siguiente logró la txapela. ¿Qué supuso para usted?

Fue una txapela muy importante para mí. Hasta entonces, siempre me venía quedando a las puertas y aquel fue para el que más me preparé y en el que mejor jugué. Fue la txapela que más me costó y ganarla supuso llegar al tope de mi carrera

Y ahora tratará de sumar su segundo Mundial individual. ¿Por dónde cree que pasan sus opciones de éxito?

Me tomo como un nuevo reto poder ganar esta txapela, ya que ahora es otro frontón y otra forma de jugar. Yo soy un jugador que siempre intento dominar y atacar, ya sea con la derecha o con la izquierda, y en frontón corto además, es aún más importante no esperar, así que intentaré seguir por la misma línea.

Físicamente se le ve en un gran estado de forma. ¿Vive uno de sus mejores momentos?

Sí, físicamente, desde que vine de Argentina con 24 años, creo que estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera. Aun así, eso no indica que luego vaya a jugar mejor y a ganar, pero siempre es bueno. Más aún teniendo en cuenta que ahora se juega en frontón corto, donde para un palista grande y pesado como yo también es importante estar bien físicamente.

Usted señaló a Gaubeka como su principal rival en pos de la txapela en este Mundial. Le sorprendería su eliminación...

Sí, fue una derrota inesperada, ya que para mí era el principal favorito, pero Ibargarai jugó muy bien y está demostrando estar también en una forma física excelente. Ha adelgazado muchos kilos y está jugando muy bien. Si está en semifinales es por méritos propios y ya lo demostró ganando a Urkijo la semana pasada jugando también muy bien.

El sábado se enfrentará a él en la segunda jornada de la liguilla. ¿Qué tipo de partido espera encontrarse?

Creo que va a ser más peloteado que el partido ante Luján, que es más de romper y aprovechar su saque para intentar acabar el tanto rápido. Contra Ibargarai creo que va a ser un partido más parecido al que tuve contra Galán en los cuartos de fina. Los dos tenemos buena defensa con la pared y con la izquierda, así que espero un partido bastante físico.