Sevilla. La quinta Ensaladera a la que aspira el tenis estatal pasa por las manos de Rafael Nadal, que tiene ante sí la ocasión de cerrar la final en el primer enfrentamiento de hoy, que disputará ante el argentino Juan Martín del Potro.
La victoria de David Nalbandian y Eduardo Schwank sobre Fernando Verdasco y Feliciano López en el encuentro de dobles de ayer (6-4, 6-2 y 6-3) en Sevilla, además de reabrir el debate sobre el posible fin de ciclo del dueto estatal, con alternativas en la recámara como la de Marcel Granollers, deja la resolución del título para el último día. El choque entre Nadal y Del Potro será el duelo entre los dos números 1 de los respectivos equipos.
Para la Armada vencer sería subrayar su hegemonía con el quinto título, el tercero en los últimos cuatro años, para aproximarse a alguna de las grandes potencias del tenis mundial. Para el equipo albiazul sería acabar con una asignatura pendiente.
Sin embargo, Nadal es una garantía para España. El número 2 del mundo transita por la Copa Davis a ritmo de récord. La lograda ante Juan Mónaco el viernes fue la decimonovena victoria consecutiva en este torneo. Desde que debutó en el 2004, en Brno contra la República Checa, donde cayó frente a Jiri Novak, el balear no conoce la derrota. Todo han sido triunfos. Y en los diez partidos más recientes, sin ceder un solo set.
Argentina, no obstante, se aferra a Del Potro. "Si hay alguien que puede ganar a Nadal ese es Del Potro", dijo el capitán argentino, Modesto Tito Vázquez.
En nueve ocasiones se han cruzado las carreras de Nadal y Del Potro, siendo el balance claramente favorable al manacorí, que ha vencido en seis de ellas, incluidas las tres más recientes. Aunque en tierra solo se han enfrentado una vez: en Roland Garros en 2007. El balear, que en el 2011 ha conquistado los títulos de Montecarlo y Barcelona aparte del Grand Slam de París, ganó entonces por 7-5, 6-3, 6-2. Más recientemente, debieron jugar en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid. Pero el argentino no se llegó a presentar debido a sus dolencias en su espalda.
Tres de los nueve títulos que acumula en su carrera el tenista de Tandil, 11º del mundo, han sido en polvo de ladrillo. Esta temporada logró el éxito en Estoril. Antes, en el 2008, conquistó Kitzbuhel y Stuttgart.
si pierde nadal, ferrer es plan b El triunfo de Del Potro reabriría definitivamente la final, que quedaría a orillas de ser la segunda vez en la historia en la que el campeón remonta un 2-0 adverso tras la de 1939, cuando Australia ganó a pesar de perder por esa diferencia ante EE.UU.
David Ferrer afrontará la presumible pelea por el quinto punto. Juan Mónaco es el rival fijado en el sorteo. Pero Tito Vázquez apostará por Nalbandián para el último punto en juego. El de Jávea, quinta raqueta del momento, posee cinco títulos sobre arcilla de los once logrados para su historial. Además, los números de Ferrer son favorables respecto a Nalbandian, con el que ha jugado en doce ocasiones, de las que ha ganado en siete. Sin embargo, el alicantino tiene peores precedentes con Mónaco, con el que ha caído en cuatro de los siete partidos jugados.