Los mejores del mundo
Los guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández, elegidos 'Mejores regatistas del mundo de 2011', la máxima distinción de la vela mundial
LOS guipuzcoanos Iker Martínez y Xabi Fernández fueron elegidos Mejores Regatistas del Mundo de 2011 por la Federación Internacional de Vela (ISAF), en una gala que tuvo lugar en el Cuartel de Bajalla de San José, capital de Puerto Rico. De esta manera, a la tercera fue la vencida para la pareja vasca, ya que anteriormente habían sido nominados a este galardón en dos ocasiones más, en 2002 y 2004.
Este premio recompensa la gran labor realizada por Iker y Xabi a lo largo del año, en el que finalizaron segundos en su estreno en la Barcelona World Race. El galardón es un reconocimiento a su brillante y dilatada trayectoria en el mundo de la vela, tras ser los vigentes campeones del mundo en la clase 49er, de la que también son doble medallistas olímpicos (oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008).
Además de las dos medallas olímpicas y el título mundial, a su palmarés hay que añadir dos títulos mundiales y tres Campeonatos de Europa, entre otros éxitos en la clase 49er, en la que lo han ganado todo. Asimismo, destacan los triunfos que han logrado en vela oceánica, como el récord de velocidad del Movistar en la Volvo Ocean Race de 2005 y la plata de la Barcelona World Race. Logros que evidencian la versatilidad de los regatistas guipuzcoanos.
en plena competición
Recibieron la noticia en la mar
La decisión tomada en la ceremonia que se celebró en Costa Rica cogió a los guipuzcoanos a bordo del Telefónica, en el Atlántico Norte, en plena contienda en la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race.
Iker Martínez y Xabi Fernández, que compiten juntos desde 1999, se impusieron en la votación de la ISAF al británico Ben Ainslie, al italiano Lorenzo Bressani, al estadounidense Rob Douglas y al australiano Nathan Outteridge. El dúo guipuzcoano se convierte en la cuarta tripulación estatal en hacerse con este galardón, siguiendo la estela de la windsurfista Blanca Manchón, que logró este premio el año pasado; la doble campeona olímpica de la clase 470, Theresa Zabell (Barcelona 1992 y Atlanta 1996), que lo ganó en 1994; y de los campeones olímpicos de la clase Tornado, Fernando Echávarri y Antón Paz, que recibieron este mismo premio en 2005.
Iker y Xabi, Muy contentos
"Lo estamos celebrando"
Iker y Xabi celebraron en alta mar la noticia. El patrón del Telefónica, Iker Martínez, aseguró que estaba "muy contento". "A la vez estamos un poco cansados, llevamos unos cuantos días muy duros para salir del Mediterráneo y ahora, yendo hacia Canarias, una ceñida bastante dura, pero es una parte importante de esta primera etapa y del comienzo de la regata. Gracias a todos los que han votado para que se haga realidad el que podamos ser por primera vez regatistas del año", reconocía el hondarribitarra.
Su compañero, el trimmer del Telefónica, Xabi Fernández, afirmó que lo van a celebrar a bordo de su VO70. "Aquí estamos, navegando en el Atlántico, peleando duro. Solo quiero dar las gracias a todos por el premio porque estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo", apuntó el de Ibarra. Una celebración humilde, con un poco de jamón y queso, según reconocieron los propios regatistas. Iker y Xabi, que lo celebraron comiendo un poco de jamón y queso, aseveraron que "es el mayor premio que cualquiera puede obtener en el mundo de la vela" y que les "llena de orgullo".
volvo ocean race
Siguen líderes
El Telefónica de Iker Martínez y Xabi Fernández continúa al frente de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo con escalas, tras más de 96 horas de competición. El barco de los guipuzcoanos es el más rápido en la primera etapa larga con final en Ciudad del Cabo, aunque seguido muy de cerca por el Puma.