La firma Rafael Matías, conocida como Gacela hasta 2006, es actualmente el establecimiento de venta de tejidos para mujer más importante de Europa por número de referencias y metros cuadrados de venta.

La tienda se ubica en los bajos de la Casa Palacio de Allende Salazar, emblemático edificio bilbaíno en la unión de las calles Correo y Víctor. Los almacenes y oficinas de la empresa ocupan las restantes tres plantas del edificio que ha sido sometido a diversas remodelaciones desde que en 1975 la adquiriera la familia Matías. Se trata además de uno de los pocos edificios del Casco Viejo reconocido por Surbisa con licencia de actividad comercial en toda su superficie.

La venta por metros al detalle en su establecimiento de la calle Correo es solo la cara visible y más conocida de una red de distribución textil que la empresa ha ido ampliando a lo largo de sus más de 50 años de existencia, posicionándose como líder en su sector tanto en venta por catálogo-editan y entregan cada temporada 1.500 tomos- como en venta al por mayor. La portada de estos muestrarios la realiza desde 1996 el ilustrador Arturo Elena y de cuya mano la imagen de Tejidos Rafael Matías dio un giro de 360 grados. Las siluetas estilizadas y coloridas vestidas con los tejidos del comercio refrescaron la imagen del negocio.

Desde Bilbao, ciudad que carece de tradición textil, vende sus artículos por todo el Estado, Portugal y Norte de Italia, contando entre sus clientes con las más acreditadas marcas de confección de mujer y las principales tiendas de tejidos de la península.

Entre todos este amplio perfil de clientes se origina un volumen de venta que permite poner a disposición de los mismos un surtido de más de 6.000 referencias distintas, en continua renovación, con un servicio de reposición en 24 horas a cualquier punto de la península, garantizado por 350.000 metros de stock en almacén.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor activo de Rafael Matías, es su equipo humano: diez representantes que cubren todas las zonas de venta y treinte profesionales que, en Bilbao, se ocupan de la elaboración de las colecciones, diseño de los diferentes muestrarios, atención al cliente, organización administrativa, reposición de pedidos así como recepción y almacenaje de mercancía.

Las nuevas tecnologías no están reñidas con la tradición: el catálogo de primavera verano 2011 puede verse en su totalidad en la página www.rafaelmatias.com. Un pequeño outlet y un foro en ciernes completan la oferta "interactiva" de la firma.

Arantza Matías, 3ª generación y gerente hoy de la empresa asegura que "aún nos queda mucha tela que cortar"

Asesoría de imagen

Rafael Matías se ha propuesto que esta primavera no pase inadvertida y por ello ha puesto en marcha una colorida y sugerente campaña. Desde el día 22 y hasta el 31 de marzo la firma de tejidos pone a disposición de sus clientes el servicio de un consultor de imagen profesional, Pedro Pérez de Biñaspre.