punta umbría. Etiopía plantó cara ayer a la dictadura de Kenia en los Mundiales de cross al conseguir el título en categoría senior por medio de Imana Marga y los dos junior femeninos con Faith Kipyegon y Geoffrey Kipsang Kamworor.

Los otros cinco -dos individuales y tres por equipos- fueron para Kenia, que en la edición anterior de los campeonatos (Bygdoszcz, Polonia) había barrido con las ocho coronas en juego.

Marga, un especialista en 5.000 metros, arrebató a Kenia su título más querido con un sprint que no encontró respuesta en los tres kenianos que le acompañaron hasta las inmediaciones de la meta, pero que no pudieron con el empuje del etíope en la meta de Punta Umbría.

Asimismo, Paul Kipngetich Tanui y Vincent Chepkop, que seguían a Marga, tuvieron de conformarse con plata y bronce sin la posibilidad de arrebatarle en el último suspiro la presea dorada.

La carrera de 12 kilómetros, disputada cuando el sol más calentaba sobre el circuito (21 grados), empezó a un ritmo más lento que la júnior (5:35 los dos primeros kilómetros).

Una veintena de atletas, todos ellos africanos, pasó en cabeza el cuarto kilómetro (11:17). A mitad de carrera, en el tercer paso por meta (6 km), Kenia había limpiado el grupo de arriba, ahora formado por diez, pero Etiopía tomaba posiciones con Hunegnaw Mesfin y Marga en cabeza.

Al toque de campana, seis atletas, entre ellos cuatro kenianos, afrontaban la última vuelta todavía con posibilidades de victoria, pero Marga había guardado fuerzas suficientes para dejar clavados a los kenianos y evitar que se le escara entre los dedos el triunfo.

cheruiyot vence en féminas En la carrera femenina, de 8 kilómetros, Vivian Cheruiyot, campeona del mundo de 5.000 metros en 2009, conquistó el título con un ataque en el último kilómetro que relegó al segundo puesto, por tercer año consecutivo, a su compatriota Linet Masai, mientras que la estadounidense Shalane Flanagan conquistó el bronce.