Duración 63 minutos.

Saques 1 de Berasaluze VIII por 2 de Xala.

Pelotazos Se cruzaron un total de 464 pelotazos a buena.

Tantos en juego 6 de Berasaluze VIII, 9 de Xala, 1 de Begino y 1 de Zubieta.

Errores 2 de Berasaluze VIII, 4 de Xala, 7 de Begino y 2 de Zubieta.

Marcador 0-1, 1-1, 1-7, 3-7, 3-8, 6-8, 6-11, 8-11, 8-14, 9-14, 10-14, 10-17, 12-17, 12-21, 13-21 y 13-22.

Botilleros Roberto García Ariño aconsejó a Pablo y Aritz y Jokin Etxaniz hizo lo propio con Xala y Zubieta.

Incidencias Muy buena entrada en el Beotibar de Tolosa. El dinero salió 100 a 80.

bilbao. Los gigantes, tan fuertes, tan altos ellos, de tan opulenta musculatura, exuberantes en asuntos hercúleos, sufren, empero, con la agitación, con el traqueteo y más si éste posee el pálpito de las grandes citas. Tienden a trastabillarse los gigantes cuando su corpachón es obligado a moverse más rápido de lo que su esqueleto, su tremenda estructura, es capaz de soportar. En cuanto pierden el paso, el colapso es inmediato y su sonido al caer es un trueno: el estruendo del desplome de Begino reducido a escombros. Su caída arrastró a Pablo y las posibilidades de seguir con vida en la competición salvo aparición mariana o milagro de rango mayor. Y es que sus opciones pasan por dejar a Titín y Pascual en seis tantos el próximo viernes en el frontón de Covaleda y esperar acontecimientos del enfrentamiento que mantendrán Olaizola II y Mendizabal II con Gonzalez y Laskurain el domingo en el Astelena de Eibar.

Dislocaron Xala y Zubieta, acompasados, en la misma tonada, solidarios al extremo, con su rock&roll el mecano de culturista que cose al zaguero de Autza, un zaguero que sufre horrores con los cambios de ritmo, con los desplazamientos en la cancha, con la inestabilidad, porque pierde las coordenadas por las que rige su cuerpo y su espectacular pegada. "No se trataba un combate entre Aritz y yo, de ver quien pega más. Es un partido de parejas", destacaba el zaguero de Etxarri Aranatz, convencido de que el éxito pasaba irremediablemente por alejarse del combate cuerpo a cuerpo y apostar por una estrategia de ataque compartido, a cuatro manos.

Así que Yves y Aitor airearon las sábanas con un terremoto y varias réplicas bajos las huellas de Begino con la intención de derribarle en el Beotibar de Tolosa. No pudo sostenerse ante semejante tunda Aritz, que no fue capaz de hacer pie y enraizarse como es debido. Desequilibrado, incómodo al extremo y algo nervioso, no encontró sosiego ni tan siquiera el consuelo de agarrarse a la fantasía de Pablo, su gran puntal cuando el asunto pinta feo, y el de ayer era un día de esos en los que toda ayuda se queda corta. Jugando con inteligencia, espíritu gremial y sentido táctico, Xala y Zubieta dejaron fuera de plano a Pablo, sin peso en el debate. Apenas hubo señales del berriztarra, lo que acrecentó el desasosiego en Begino, al que le acecharon las dudas. Eliminado de la ecuación el delantero de Berriz, sometido por el despliegue del lekuindarra, nuevamente genial en su papel de prima donna.

fuerte salida No tardaron en elevarse Yves y Zubieta, que arrancaron con la fuerza de un búfalo y la precisión de una torno de control numérico. No dieron respiro a Begino, camino del cadalso. Anulado el de Berriz, el lekuindarra y Aitor abrieron en canal el duelo: 7-1. Sucedió que algunos errores de Xala y Zubieta dieron carrete a Aritz, que recompuso su figura, y Pablo pudo acceder al duelo, aunque tímidamente. Aún así lograron inquietar a Yves y Zubieta cuando se situaron a un par de palmos de ellos: 6-8. Decidió entonces Jokin Etxaniz sentar a sus pupilos en la bancada e invitar a Xala a que tomara más responsabilidades. Respondió con celeridad a la orden el lekuindarra, al que Zubieta transmite ánimos y directrices a cada momento sobre la cancha, para reestablecer el orden. Sofocado el conato de incendio, continuaron, impasibles Xala y Zubieta conduciendo una apisonadora que lapidó el porvenir de Pablo y Aritz en el Parejas reducido a escombros.