La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este viernes que espera que el documento que salga de la cumbre del clima COP26 que se está celebrando en Glasgow recoja "compromisos, acciones y financiación" para la descarbonización.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha asegurado que sería "importante" que los países participantes en la cumbre lograran un acuerdo "en el que se analice qué es lo que hay que y cómo hay que hacerlo".

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que "no es tan solo adoptar compromisos, sino, como se ha repetido una y otra vez, poner acciones encima de la mesa y pasar de los compromisos a los actos".

Asimismo, ha puesto el énfasis en el hecho de que "haya suficiente financiciación" para las acciones en favor de la descarbonización, "y no solo en los países avanzados, sino también en los que lo están pasando mal y en los que no preven esos condicionantes".

"Si queremos llevar a cabo una descarbonización de aquí a 2050, debemos ir paso a paso y planificar muy bien cómo hay que hacerlo. Eso es lo más importante: comproimisos, acciones y financiación", ha destacado.

Insta a "tener en cuenta" a las administraciones locales

Por otro lado, Arantxa Tapia ha lamentado, tras tomar parte en la COP26, que son los estados los que están negociando y que, "en algunos casos, que son los menos, tienen en cuenta a las regiones, ciudades o gobiernos locales", por lo que ha instado a "tener en cuenta" a las administraciones locales.

En este sentido, ha subrayado que, "al final, somos las instituciones locales o, como en nuetro caso, las comunidades autónomas las que ponemos en marchas las acciones", por lo que ha solicitado "poder participar a la hora de tomar decisiones y adoptar compromisos".

"Si de verdad necesitamos poner acciones encima de la mesa, queremos tomar parte en el proceso de qué iniciativas tomar y cómo ponerlas en marcha. Lo que pedimos es que, de aquí en adelante, se nos tenga en cuenta", ha concluido.