Bizkaia acogerá en octubre las Jornadas Europeas del Patrimonio
La Diputación organiza desde abril un ciclo de conferencias sobre los riesgos que amenazan al patrimonio cultural
Bizkaia celebrará el próximo mes de octubre la 26ª edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocerlo, valorarlo y protegerlo bajo el lema ‘Gure eskuetan. El patrimonio en nuestras manos’.
Relacionadas
La iniciativa, impulsada desde 1991 por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, llega este año marcada por una preocupación creciente: los riesgos que amenazan al patrimonio cultural en un contexto de cambios sociales, tecnológicos y medioambientales, señalan desde la Diputación vizcaina.
En esta edición, Europa ha puesto el foco en la responsabilidad colectiva de su preservación y ha subrayado “la urgencia de responder a las amenazas” para asegurar el legado cultural.
Conferencias
En este sentido, la institución foral ha organizado una serie de conferencias desde abril para “profundizar” en temas como el valor del patrimonio religioso, la identidad, los rituales femeninos de la muerte o la conservación y restauración. El ciclo se abrirá el 21 de abril con la intervención de Raquel Cilla López, doctora en Historia del Arte y directora del Museo de Arte Sacro de Bilbao, que analizará los desafíos que enfrenta hoy el patrimonio religioso, un conjunto de bienes que constituye una parte esencial de la memoria histórica, artística y social de Bizkaia, pero que se encuentra especialmente expuesto a riesgos como el abandono, la pérdida de uso, la falta de recursos o las intervenciones inadecuadas.
La segunda sesión estará a cargo de Jon Mentxakatorre Odriozola, doctor en Filosofía y Filología Vasca, quien ofrecerá una reflexión en euskera sobre la relación entre identidad, valores y patrimonio.
La tercera conferencia la impartirá la filósofa e historiadora del Arte Isabel Mellén y estará dedicada a los rituales femeninos vinculados a la muerte, un patrimonio inmaterial que durante siglos formó parte de la vida religiosa y social de las comunidades vascas.
El ciclo se cerrará con la conferencia de Eusebio Corcuera Alonso, responsable del Taller de Restauración del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia. Durante su intervención, abordará cómo la conservación y la restauración del patrimonio cultural constituyen hoy una responsabilidad compartida que exige rigor científico, reflexión ética y compromiso social.
