Cuarenta artistas traen la danza y la música de Georgia al Arriaga
Erisioni, el Ensemble Nacional de Danza y Canto de Georgia, ofrece este jueves 19 de febrero lo más representativo del patrimonio cultural de su país
Erisioni, el Ensemble Nacional de Danza y Canto de Georgia es el conjunto folclórico más antiguo e histórico del Cáucaso. Este jueves 19 de febrero, a las 19.30 horas, la compañía ofrecerá un espectáculo en el teatro Arriaga de Bilbao con lo más representativo del patrimonio cultural de Georgia, mezclando su espectacular danza con música. Serán 20 cantantes y 20 bailarines los que interpretarán una cuidada selección de danzas tradicionales y cantos polifónicos que reflejan la riqueza y diversidad de las distintas regiones de aquel país.
Según explican desde el teatro Arriaga, el repertorio está compuesto por piezas folclóricas transmitidas de generación en generación, muchas de ellas con raíces anteriores al siglo XX, junto con arreglos escénicos de temas recogidos a lo largo de la historia, en un esfuerzo constante por preservar y revitalizar el folclore nacional. La actuación destaca por su fidelidad a las formas originales, así como por la fuerza expresiva de su puesta en escena y la profundidad vocal de la polifonía georgiana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la sonda Voyager
La música cobra vida gracias al acompañamiento de instrumentos tradicionales georgianos como el panduri, chonguri, doli o salamuri, que aportan una sonoridad auténtica al espectáculo.
En 2002 recibió un Disco de Oro en París, y su interpretación de la canción Chakrulo fue incluida por la NASA en la sonda Voyager, enviada al espacio en 1977 como muestra representativa de la cultura humana.
Temas
Más en Cultura
-
Eagles festeja el 50º aniversario de su disco más vendido
-
El cineasta mexicano González Iñárritu invitará en Bilbao a acercarse a la experiencia de los migrantes
-
Los vizcainos Travellin´ Brothers recibirán la txapela del Bilbao Blues Festival
-
Imanol Pradales visita Last Tour, al cumplir 20 años el Bilbao BBK Live
