La emisora estadounidense KEXP comparte el concierto de Alcalá Norte en una iglesia de Bilbao
La sesión tuvo lugar en la Iglesia de la Encarnación en el último congreso BIME
La prestigiosa emisora estadounidense KEXP ha compartido en abierto para todo el mundo el mini concierto que el grupo madrileño Alcalá Norte, la última sensación del rock indie estatal, ofreció en la Iglesia de la Encarnación a finales de 2025, en el ámbito de BIME Live. La banda, cuyo debut homónimo fue uno de los discos más celebrados el año pasado, está ya trabajando en su continuidad y actuará este viernes próximo en Madrid.
Relacionadas
Alcalá Norte, sexteto con fuerte ligazón con Euskadi a través del sello Balaunka y la promotora Last Tour, ha compartido en abierto la sesión en directo que el grupo grabó para la emisora pública de Seattle KEXP. La actuación tuvo lugar en el marco de la celebración del congreso BIME, que cuenta con un apartado Live destinado a pequeños conciertos de músicos vascos, estatales e internacionales. El escenario fue la Iglesia La Encarnación de Bilbao, el pasado 29 de octubre.
El grupo indie, originario de la zona madrileña de Ciudad Lineal, interpreta La sangre del pobre, 420N, La Calle Elfo, Westminster, y su canción más celebrada, La vida cañón, rodeado de crucifijos y el altar, a la vez que responde a las preguntas de la presentadora bilingüe de KEXP, Albina Cabrera. Esta califica de “honor” contar con “el sonido más actual y moderno de Madrid, y una de mis bandas favoritas”.
“Debuti, aquí, en la iglesia”, le responde Álvaro Rivas, el vocalista del grupo, ataviado con una túnica de ¿monje? “Me da la sensación de que Dios se ha retirado, que no está aquí hoy”, prosigue el cantante. “Yo no escucharía a Alcalá Norte, es que no me llama la atención. Sé que es extraño, pero… El grupo es mi hijo tonto, pero como es mío, le quiero”, explica entre las risas de la presentadora Barbosa, el batería heavy del grupo.
La Habitación Roja: canciones tristes que nos ponen contentos
La banda aprovecha para anunciar la grabación de un segundo disco que al batería le gusta más que el primero, uno de los más alabados por la crítica en 2025. “Contamos con más medios, más días para grabar. La idea es hacer el dos, lo mismo, pero el dos. A ver si sale”, explican los miembros del grupo, que anuncian una visita a México en marzo para participar en el festival Vive Latino.
Disco y concierto
Antes, este mismo viernes, 20 de febrero, el grupo ofrecerá el hasta ahora concierto más importante de su corta trayectoria, en el Movistar Arena de Madrid. Será una oportunidad para trasladar su universo sonoro a un formato de gran aforo con un directo renovado, una puesta en escena acorde a su evolución y el mismo pulso emocional que ha definido su camino hasta ahora.
Con este anuncio, la banda de Ciudad Lineal da también el pistoletazo de salida a una nueva etapa creativa. El concierto en el Movistar Arena será la presentación oficial de su segundo álbum, actualmente en proceso, y combinará los himnos que han definido su trayectoria con las nuevas canciones que marcarán esta evolución sonora y estética.
En palabras de Álvaro Rivas, este concierto supone un nuevo hito en la historia de Alcalá Norte: “La plaza de toros de Las Ventas tiene aluminosis: allí no se puede tocar, y nosotros no queremos ir mucho más lejos. Por suerte, dos autobuses de la EMT —el 146, desde la Quinta de los Molinos, y el 21, desde El Salvador— conectan nuestro barrio con la plaza de Felipe II. Allí se yergue el Movistar Arena. Y allí será forzoso presentar nuestro segundo álbum”, anuncia.
Emisora de prestigio
Alcalá Norte se unió en el ámbito de BIME así a otras bandas de la escena independiente estatal como Carolina Durante, Hinds, Melenas o Cariño que también han grabado para KEXP en lo que supone una especie de validación en la escena alternativa a nivel internacional. Además de Alcalá Norte, también actuaron Los Punsetes y los gallegos Triángulo de Amor Bizarro el año pasado en las emblemáticas grabaciones Live on KEXP Sessions de la emisora estadounidense.