Miles Kane, uno de los rockeros vintage más importantes que ha dado Gran Bretaña en este milenio y compañero del líder de Arctic Monkey en el proyecto Last Shadow Puppets, abrirá su gira estatal en la sala Santana 27 de Bilbao, el miércoles 11 de febrero. Presentará su último álbum, Sunlight In The Shadow (Easy Eye Sound/Concord), con el grupo vasco TOC como telonero, antes de recalar en Madrid, Valencia y Barcelona. Las entradas están ya a la venta en www.lasttour.org

Kane, que ya visitó Bizkaia el año pasado, regresará a Bilbao en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, que ha sido producido nada menos que por Dan Auerbach, del dúo The Black Keys. Y se nota en la atmósfera física, casi tangible, de unas canciones e instrumentos que beben de la historia del rock y el soul del último medio siglo parido a ambos lados del Atlántico, que se grabaron en el estudio del estadounidense, Easy Eye de Nashville, y que exudan el magnetismo, el sudor y la inmediatez de lo que se registra de manera orgánica, old school, en directo y casi en primeras tomas.

El disco, repleto de guitarras infecciosas y estribillos memorables, incluye 11 canciones propias y una versión de Slow Death –clásico de Flaming Groovies– a caballo entre su faceta crooner y distorsión guitarrera en la épica Love is Cruel, que remite al exPulp Richard Hawley; el glam clasicista y heredero de T. Rex de Electric Flower y Without You; reverencias al rock de la década de los años 70, en el caso de Coming Down The Road o Blue Skies, con la justa suciedad del rock de garaje; aires al r&b de la mejor época de la Motown en la preciosa My Love, y piezas de “baño y masaje” como los baladones Always In Over My Head y Walk On The Ocean, impregnados ambos de una disfrutable pátina de psicodelia.

Culminación en directo

Sunlight In The Shadow, disco publicado dos años después de One Man Band, que también presentó en Bizkaia, combina melodías llenas de gancho y una energía que oscila entre lo crudo y lo sofisticado. El propio artista británico define este trabajo como “la culminación de más de veinte años de trayectoria”, facilitado por la complicidad musical lograda en el estudio de grabación con Auerbach.

Kane, que comparte quien comparte influencias con Auerbach como los T. Rex de Marc Bolan, el sello Motown o los australianos The Easybeats, ha contado en el estudio de grabación con colaboraciones de músicos como Patrick Carney, batería de The Black Keys, o Nick Bockrath, de Cage The Elephant, dando forma a un álbum que, en palabras de Kane, “necesita ser tocado en directo”.

Grandes amigos

Te puede interesar:

La gira será una nueva oportunidad para disfrutar de un músico que ha sabido construir una trayectoria propia más allá de sus proyectos anteriores. Colega de Noel Gallagher y Paul Weller, el compositor, cantante y guitarrista es uno de los músicos emergentes actuales del Reino Unido desde que se dio a conocer al frente de The Rascals, aunque no se hizo popular hasta que compartió proyecto musical junto otro amigo precoz y de nivel, el líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, en los dos discos compartidos en el proyecto Last Shadows Puppets.

El rock y pop british y clasicista de este músico de Liverpool, repleto de fuerza, melodía y filosofía entre lo mod y el glam, suele conseguir agotar todas las localidades de sus conciertos gracias a su magnífica voz, su versatilidad a la guitarra y su repertorio, heredero de clásicos del pop y rock británicos como Marc Bolan, The Kinks, Faces o The Who, entre otros.