El cantautor vizcaino Gontzal Mendibil (Zeanuri, 1956) cumplió medio siglo de trayectoria musical este pasado marzo de 2025, concretamente de su éxito Bagare. Por ello, prepara un gran concierto en el Teatro Arriaga de Bilbao, bajo el nombre de 50 urte kantagintzan, en el que repasará toda su carrera, desde los inicios al presente. El recital tendrá lugar el próximo 21 de enero de 2026 y las entradas están ya a la venta con precios que van de los 15 a los 28 euros.
Aunque con unos meses de distancia respecto a su verdadera aniversario, 50 urte kantagintzan busca conmemorar medio siglo de trayectoria de uno de los grandes referentes de la canción de autor en euskera. Y la efeméride acerca a Mendibil de nuevo al Teatro Arriaga, para que en tan solemne auditorio vuelvan a sonar las canciones creadas por el cantante del Valle de Arratia a lo largo de medio siglo de carrera musical.
Mendibil asegura que “será un concierto conmemorativo y especial” en el teatro bilbaino el próximo 21 de enero, ya que el bardo de Zeanuri tiene previsto hacer un recorrido por sus 22 discos, “del primero, el exitoso Zaurietatik dario, junto a Xeberri, hasta Hitza geratzen zait”, en homenaje al poeta Blas de Otero y editado este mismo año.
El compositor, guitarrista y cantante euskaldun, autor, intérprete y productor de musicales como Iparragirre, Olentzaro, Gandiaga, Arrupe, Gau Magikoa y Hazia, rescatará canciones que ya han dejado de ser propias al convertirse en parte del acervo popular euskaldun como Bagare, Laster, Kapitalismoak, Herria maitatzeko, Ez bedi galdu euskera, Memorian, Merezi ote o Ama Gorbeia, que sonarán junto a otras más recientes.
Gran elenco
El viento del Gorbea acercará de nuevo a la capital vizcaina canciones vestidas de buena música y lideradas por la guitarra y la voz de Mendibil, que contará con la participación de grandes músicos como Jose Luis Canal (piano), Angel Unzu (guitarra acústica y buzuki), Raúl Vera (guitarra eléctrica), Alberto Rodríguez (guitarra y mandolina), Iñaki Diéguez (acordeón), Rober Caballero (bajo), Kepa Calvo (batería) y Josu González (saxofón y flauta).
El repertorio de Gontzal Mendibil se enriquecerá con la solemnidad y la épica que aportará Easo Abesbatza, con la dirección de Gorka Miranda y Josu Elberdin, la voz solista de Ainhoa Tabuyo y los bailes del Beti Jai Alai Dantzak. El prestigioso Angel Katarain se encargará de ordenar y dar claridad y profundidad al sonido, Jorge Urrejola y Tim Habegger se ocuparán de la iluminación, y Carl Watermark de las proyecciones del concierto.
De ‘bagare’ al presente
“Hay que saber de dónde venimos para seguir adelante”, defiende el cantautor arratiarra, que conmemoró en marzo de este año el 50º aniversario de su canción Bagare, compartida con Xeberri y todo un himno popular en defensa del euskera y de la personalidad de Euskadi como pueblo. El tema estaba incluido en el exitoso disco Zaurietatik dario, editado en 1976.
Desde entonces y con las colaboraciones y la influencia de referentes como Jose María Arizmendiarrieta, Bittor Kapanaga, Benito Lertxundi, Paco Ibáñez o Bittoriano Gandiaga, Mendibil ha ido escribiendo un cancionero que tuvo su última cadena en Hitza geratzen zait, disco–libro en euskera y castellano en el que ha puesto música a poemas del bilbaino Blas de Otero, icono de la poesía social del siglo XX, además de a algunos de sus éxitos.
“Ahora no existe la unidad de la época de Bagare, cuando todos teníamos un enemigo común, pero soy optimista sobre el futuro de nuestro pueblo”, defiende Mendibil, que siempre ha defendido “la importancia de la memoria y el compromiso con ella”, pero aboga por “no quedarnos ahí, ni sentirnos melancólicos con el pasado. Lo pasado y vivido está bien, son las raíces y te llevan a seguir adelante, pero hay más. Hay que vivir siempre el presente”, indica Gontzal Mendibil a este diario.