Este domingo 26 de agosto ofrece una doble propuesta musical de carácter internacional: el concierto del veterano músico estadounidense Robert Finley, que presentará su cuarto disco en la Sala BBK de Bilbao, y el del exitoso grupo británico The Darkness en la sala Santana 27.
En la Sala BBK de Bilbao, desde las 20.00 horas y con entradas a 30 euros en taquilla, el buen aficionado a la música de raíz estadounidense podrá disfrutar del último recital de la gira estatal del veterano Robert Finley. Prueba palpable que nunca es tarde para brillar, este veterano intérprete de blues y soul que se ha ganado la vida como carpintero, resurgió a los 60 años y ahora llega a Bilbao para ofrecer su recientísimo último disco: Hallelujah! Don't Let The Devil Fool Ya (Easy Eye Sound).
Producido por su colaborador habitual, Dan Auerbach, y grabado en sus propios estudios de Nashville en un único día, el cuarto álbum de Finley para el sello discográfico del músico de The Black Keys cuenta con la participación de un puñado de estrellas que llevan los sonidos sagrados del gospel a su ya singular interpretación del blues, el soul y el R&B en canciones como Can't Take My Joy, Helping Hand o Holy Ghost Party.
Su repertorio es un tratado de gospel gozoso, funk y blues sureño impregnado por un fuerte carácter festivo proveniente de un dicho popular que asevera que la alegría reinará siempre. “La alegría es algo que no puede ser medido por el hombre y no puede ser controlado por él. Por eso canto no puedes quitarme mi alegría”, explica el músico, carpintero de profesión que cantaba como afición a cambio de monedas, y cuyo objetivo inicial era grabar un disco de gospel, estilo que siempre incluye en sus trabajos.
“Puedes quitarme todo lo demás, pero la alegría no. Puedes quitarme incluso la libertad, y aún así puedo ser feliz. Aunque haya problemas, siempre hay una forma de mirar más allá de los defectos y aceptar las cosas buenas de la vida. La alegría es algo que ningún hombre tiene el poder de dar y ningún hombre tiene el poder de quitar”, defiende Finley, que cuenta en el disco con el apoyo vocal de su hija, Christy Johnson.
Hard rock y glam
Por su parte, Santana 27 será el escenario del concierto de The Darkness, desde las 20.00 horas, cuando saltará al escenario las teloneras Dea Matrona, y con entradas a 42 euros en taquilla. Una revisión del hard rock vía el histrionismo del glam y el falsete de su vocalista llevó a The Darkness a los primeros puestos de las listas europeas hace algo más de dos décadas gracias a la pegada de su canción I Believe in a Thing Called Love.
Aunque nunca ha repetido tal éxito, el cuarteto británico llega a Bilbao para presentar su octavo disco, Dreams on Toast (Cooking Vinyl), que incluye temas como I Hate Myself, Rock and Roll Party Cowboy y The Longest Kiss, que siguen la estela estilística que les ha hecho famosos: su mezcla de hard rock, estética glam, alternacia de voces rudas y falsetes, y una iconografía donde las motos combinan armónicamente con cierta estética de cuero y sadomasoquismo.
La banda está liderada por los hermanos Justin Hawkins (guitarra y voz) y Dan Hawkins (guitarra), y completada actualmente por el bajista Frankie Poullain y el baterista Rufus ‘Tiger' Taylor. Debutaron en 2003 con Permission to Land, un trabajo que vendió más de cuatro millones de copias y que incluía su mayor éxito, I Believe in a Thing Called Love, que recordaba a Queen en sus pasajes más glam rockeros.