Daniel Baremboim dio su primer concierto con un Steinway en 1950 “y daré mi último concierto, espero que en el siglo XXII, en un Steinway”, según aseguró en varias ocasiones. Para el austriaco Rudolf Buchbinder “un pianista sin un Steinway es como un cantante sin voz”. Desde hoy, la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ya cuenta con el piano entre los pianos, con un Steinway & Sons D274, que ha adquirido con el apoyo de la Fundación Bancaria BBK. 

El público que asista esta tarde a la inauguración de la temporada podrá disfrutar ya de su inconfundible volumen sonoro, que inundará el auditorio del Palacio Euskalduna durante el concierto que ofrecerá la sinfónica bilbaina con música de Tchaikovsky, y dirigido por Elena Schwarz. El “afortunado” por estrenar este instrumento, considerado como el Ferrari de los pianos, será el pianista asturiano Martín García García. 

El pianista junto a la directora Elena Schwarz. Oskar Gonzalez

274 centímetros de cola

El Steinway & Sons de la BOS tiene 274 centímetros de cola y su media tonelada de peso proporcionan una extraordinaria solidez, un inconfundible volumen sonoro y un modo de ejecución único apreciado por los artistas más aclamados. Lang Lang, Daniel Barenboim, Paul McCartney y Christoph Eschenbach son solo una pequeña muestra de los pianistas que adoran este modelo de Steinway. Ha costado 200.000 euros y ha llegado desde Hamburgo a Bilbao, donde se ha fabricado artesanalmente. Para crear un piano de cola Steinway & Sons se necesita un año de trabajo, más de 12.000 piezas, exquisitas maderas y grandes expertos.

“El piano anterior ha estado en la orquesta 50 años, pero soñábamos ya con un piano de estas características. Para nosotros es hoy un gran día en el que se aúna el pasado, ese relevo de un piano a otro, el presente y sobre todo el futuro, porque hoy estrenamos un piano que va a estar con nosotros muchos años y del que nuestro público va a poder disfrutar”, ha explicado Iñigo Alberdi, director general de la BOS.

Alberdi también ha agradecido a la Fundación BBK por hacer posible que la orquesta pueda contar con este nuevo precioso instrumento. “Para BBK es estratégico acompañar a las entidades y a las organizaciones culturales en Bilbao y en Bizkaia y, en este sentido, en las últimas décadas también hemos acompañado a la Bilbao Orquesta Sinfónica en distintos retos. En este momento, el reto que se nos presentaba era hacer esta inversión. Esto permite que esta temporada se estrene este nuevo piano y esperamos también que esto haga fortalecer a la orquesta y y ojalá también que se acerquen nuevos públicos para que esta inversión también tenga un mayor impacto”, ha deseado Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK.

Tocarlo, un sueño

Martín García García (Gijón, 1996) es considerado, a sus 29 años, uno de los pianistas con mayor proyección internacional. El músico no puede ocultar su satisfacción por encontrarse con un piano de estas características. “He venido a Bilbao y me he encontrado con esta sorpresa, prácticamente un sueño. Los pianistas estamos siempre acostumbrados a tocar distintos instrumentos en cada sala y nunca se sabe cuál te vas a encontrar. Pero poder tocar con este nuevo piano maravilloso ha sido increíble. Pocas veces se puede decir que se toca con orquesta y se está tan confortable . Un Steinway & Sons de este calibre hace la vida de los pianistas muchísimo más fácil y es un gran regalo para toda la audiencia que viene a escuchar un concierto porque el público es capaz de distinguir, de escuchar muchísimo mejor al piano y la orquesta también sobresale. Es un plus para todos. A mí me encanta siempre estar con grandes instrumentos como este. ¿Y qué mejor para comenzar esta temporada y estrenar este piano que con la música de Tchaikovsky?”.