El músico vizcaino Vazkez, figura emergente de los sonidos urbanos vascos, ofrece sendos homenajes, a la emigración y al grupo de rock de Ezkerraldea Zarama, con la adaptación de su popular Iñaki, zer urrun dagoen Kamerun con una fusión de pop–rock, sonidos urbanos, auto tune y aires africanos y reggae.
Alassane zer urrun dagoen Senegal, un homenaje contemporáneo a la memoria migrante desde Ezkerraldea, es el título de la adaptación que Vazkez hace del éxito que Zarama incluyó en su álbum Sexkalextrik, editado en 1991. En la canción, con un sonido ecléctico con guitarras, el (casi) obligado auto tune urbano y leves ritmos que conectan con África y el Caribe, el vizcaino rinde tributo a la historia de Alassane, un amigo que, como tantos otros, dejó atrás su tierra, Senegal, y a su familia, para buscarse la vida en Euskadi vendiendo por la calle.
La canción, con video realizado por Ander Cerrato y que mantiene el mítico estribillo “vendo barato, todo barato”, nace en Portugalete, en Ezkerraldea, donde conviven muchas de las historias que nutren la obra del joven músico. En este mismo escenario transcurre también La Ría, uno de sus anteriores sencillos, que narra el viaje de una joven de clase alta que cruza de la rica Eskuinaldea a Ezkerraldea para vivir experiencias diferentes.
Alassane, en cambio, realiza el camino opuesto: es un currela que cruza la ría en dirección contraria, hacia la Margen Derecha, buscando oportunidades en un entorno más acomodado. “Ambos personajes comparten un mismo universo, cruzan las mismas aguas, pero sus trayectorias revelan realidades paralelas y contrastes sociales marcados”, explica.
Con calidad y gracia
Alassane zer urrun dagoen Senegal no solo recupera el espíritu de denuncia social y empatía de Zarama, sino que lo reinterpreta desde una mirada actual, cercana y profundamente humana. “Vazkez nos avisó desde el principio” de sus intenciones de adaptar la canción, explica a DEIA Roberto Moso, el vocalista de Zarama. “A mí me gusta mucho su versión”, prosigue. Al preguntar a Moso si siente orgullo, tirando de ironía, como siempre, indica que también “satisfacción”.
“Que te versionen siempre gusta, pero si es con gracia y calidad, pues mejor”, indica Moso sobre el trabajo de Vazkez, que se dio a conocer con canciones como Media vida, Polsak, la citada La ría o Maritxu, que parte de la tonada euskaldun homónima –“nora zoaz...”–“ y juega con la makinera Follow The Lider, para criticar a la emisora Gaztea por priorizar a quien usa el euskera en sus canciones, según su opinión.
En estas canciones, donde la electrónica y lo urban conviven con el flamenco y los ritmos afroamericanos, ha colaborado con otros artistas emergentes como Dellachaouen, La Joyeria, Malakias, Denso, Babosa, Rosa Peral, One Path, Chickjuarez…