Aunque su líder, Xabier Zeberio, sigue enfrascado en la presentación de su debut en solitario, Pause, el grupo euskaldun Alos Quartet vuelve a la actividad discográfica con el lanzamiento de la canción Bogotá–La Habana, fruto de su gira por Latinoamérica y de su colaboración con el músico cubano Ernesto Oliva. “El futuro disco llegará, pero no tenemos una fecha fija todavía”, explica el líder y violinista del grupo, responsable de la banda sonora de la película Marco.
El cuarteto, que completan Lorena Núñez (viola), Francisco Herrero (violín) y Alejandro Saúl (cello), estrenó esta nueva composición en la gira que el grupo realizó por países como Colombia y Cuba el último verano. “Ofrecimos conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el Teatro de Bellas Artes de La Habana y la Fábrica de Arte Cubano, entre otros”, explica el músico gipuzcoano, que perteneció a los legendarios Oskorri.
La gira latinoamericana formaba parte de los conciertos de celebración del 25º aniversario del grupo, que en su trayectoria ha colaborado con Los Piratas, Silvio Rodríguez, Benito Lertxundi, Ken Zazpi, Tejedor, Esne Beltza, Mikel Markez... La nueva canción ha sido grabada en colaboración con el conocido pianista cubano Ernesto Oliva (Guantánamo, 1988), que debutó con el disco Mi aldea hace cuatro años, un trabajo que aunaba latin jazz, danzón y guagancó.
Registrado por el técnico de Alos Quartet, Jean Phocas, la banda también contó con la ayuda del percusionista Iñigo Egia y la pianista Iñar Sastre durante la grabación de este nuevo tema, “un fandango alegre y potente” que irá presentando en directo en los próximos meses, ya que actuará en varios festivales. “Estaremos en la Quincena Musical de Donostia y en otoño viajaremos a Alemania”, explica Zeberio.
Varios frentes
“El cuarteto no ha dejado de estar activo aunque yo sigo más centrado en la fira de presentación de mi trabajo en solitario, Pause”, asegura Zeberio sobre el cuarteto, cuya labor se ha desarrollado en varios frentes, entre ellos la grabación de varias bandas sonoras, entre ellas la correspondiente a la laureada película Marco, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi.
Por lo que respecta a los directos, Alos Quartet ha participado en el proyecto Bidaia, junto a la cantante y actriz Itziar Ituño y el pianista alemán Marcus Englert. Y mientras llega el futuro disco, todavía sin fecha fija, el cuarteto tiene previsto actuar el 25 de mayo en el Teatro Arriaga de Bilbao. “Será en un programa de tangos junto al bandoneonista argentino Edgardo Otero, la soprano Naroa Intxausti y el director Basilio Astulez”, concluye Zeberio.