Dos bandas emergentes vizcainas de diferentes estilos, Silitia y Chulería, Joder, actúan hoy en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el marco de la Surf Jaia 2025 que servirá de aperitivo a la décima edición del Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Fetival, que tendrá lugar en marzo. Por otra parte, en Jazzon Aretoa lo hará el batería Mikel Urretagoiena en formato de trío.

La música llegará al Antzokia tras la proyección, a las 21.00 horas, de Glory and Consequence, el documental del cineasta Jon Aspuru, en lo que será su estreno mundial. Originario de Bakio, su film, realizado en colaboración con camarógrafos vascos, muestra el trabajo de surfistas vascos como Iker Acero, Txaber Trojaola, Aritz Aranburu…

Chulería, Joder

La cita musical incluye sendos recitales de Chulería, Joder y el dúo Silitia. Los primeros, un cuarteto barakaldarra bilingüe y con la voz femenina de Iratxe Pérez al frente, presentará su debut discográfico, La urbe, editado hace un año con el apoyo del productor y ahora miembro de Delirium Tremens, Haritz Harreguy. Está repleto de un punk –casi siempre veloz, a veces oscuro– que bebe tanto de la oleada clásica del 77 como del rock metálico y el sonido del rock y punk del Norte de Europa en temas como Ez o Hacer algo, en la que su vocalista canta “araño el odio y tu jugular”.

Por su parte, Silitia es un dúo que surgió del encuentro del multiinstrumentista bilbaino Xabier Barrutia y del vocalista de Lekeitio Ibai Silicato en la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Cuentan ya con dos discos, el inicial Partners in Crime y el más reciente Agata, marcados por la falta de prejuicios, toneladas de ironía, un espíritu hedonista y gamberro, falta de complejos estilísticos, cierto caos, uso del euskera y el inglés, mayoritariamente, y cierta precariedad de medios.

Silitia, que tienen en casa los premios Gaztea Maketa 2021 y el Rockein 2023, avanzarán en el Antzoki varias de las canciones que formarán parte de su próximo disco, Mirari orok tapatzen zauria –Todo milagro cubre heridas–, que saldrá a la venta la semana próxima, el día 28. Ya se conocen dos de sus canciones: Lorearena, un tema pop melancólico sobre el amor materno filial con guiños al folk euskaldun mediante la alboka, y M.O.T.Z., un funk marciano de clara influencia negroide, vía r&b melódico y con guiños al rap en el que colabora Dani Artetxe.

También jazz

Por otra parte, el batería Mikel Urretagoiena se presenta hoy en Jazzon en formato de trío, junto al bajista Dani Pozo y el pianista Xan Campos, en Jazzon Aretoa, a las 20.00 horas, con entradas a 20 euros en taquilla y 18 anticipadas. El ordiziarra, licenciado en Musikene aunque completó sus estudios en Holanda y Nueva York, presentará Denbora, su primer trabajo como líder tras pasar por proyectos como The Machetazo, Primital o Griffo. También ha colaborado con músicos como Jorge Rossy, Perico Sambeat, Julián Maeso…