Después de 13 años y el lanzamiento de cuatro discos, el grupo vizcaino Guda Dantza se disolverá con “un último baile” que tendrá lugar en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el 21 de junio. El anuncio llega con la publicación de una canción nueva, un tema titulado Egunon que, en la práctica, suena a despedida.
Llega la claudicación, el final de la batalla. Un saludo de encuentro utilizado como despedida. Así ha decidido cerrar su trayectoria el grupo vizcaino Guda Dantza, que acaba de mostrar la última canción que publicarán. Titulada Egunon, sigue la estela bailable, “entre el pop y el house poco ortodoxo”, de su último álbum y de la canción que editaron el año pasado: Zenbat aldatu den dena.
“Hacer música bailable es nuestra máxima. Nos gusta salir de nuestra zona de confort: sentir la adrenalina del trapecista correr por nuestras venas y llegar a lugares desconocidos. Llevamos 4 discos y más de 100 conciertos a nuestras espaldas, pero nada nos condiciona a la hora de crear”, defiende el grupo, que dirá agur el próximo 21 de junio con un último concierto en el Kafe Antzokia, cuyas entradas están ya a la venta al precio de 10 euros anticipadas.
“No habrá más canciones hasta su despedida”, aseguran desde su discográfica, Baga Biga, aunque sí explican a DEIA que seguirán ofreciendo más conciertos hasta el verano en el caso de ser contratados. De momento, existe también un video –dirigido por Imanol Muro, ambientado en una subasta y con participación de las familias de los músicos– de su canción postrera, Egunon, en la que se habla de lo escasamente gratificantes que resultan la mayoría de los trabajos
13 años de trayectoria
Al igual que bandas exitosas como En Tol Sarmiento (ETS), Guda Dantza partió en su juventud de su querencia por los sonidos caribeños del ska–reggae y el rock, para ir abriéndose a otros ritmos, como consolidaba su último disco, Esan gabekoak, en el que confirmaron su viraje hacia territorios pop y negroides, a la vez que investigaron añadiendo a cada canción un código QR que daba acceso a material adicional y visual.
Guda Dantza (Leioa, Getxo, 2012) se subió a los escenarios hace 13 años. Los rostros del sexteto, que sigue liderado por el vocalista Alain Beraza, todavía no habían abandonado el acné cuando publicaron Lainoak eta oskarbiak, dos años después. Su columna vertebral, al igual que la de Labarraren ertzean, eran los ritmos caribeños, que se fueron animando con influencias del funk, el rap, la cumbia y el rock en su tercer álbum, Argibideak.
El ahora quinteto editó hace algo menos de tres años su cuarto trabajo, Esan gabekoak, un mini–álbum de cinco canciones. “Sabemos que sería recomendable buscar una etiqueta para nuestra propuesta, pero, por fortuna, en este momento no es posible. Después de publicar tres discos que se mueven alrededor de los ritmos ska y rock, ahora ponemos un trabajo distinto encima de la mesa”, reconocía el sexteto. Azkena ta bagoaz.