La película irlandesa Oddity, del realizador Damian McCarthy, ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje de la 35 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que se clausuró ayer con un balance provisional de 10.000 espectadores. Del palmarés de este festival que arrancó el pasado 25 de octubre, destaca también el corto Wander to wonder, una coproducción europea de la cineasta Nina Gantz que se ha llevado tres galardones de los dedicados a cortometrajes, al haber recabado tanto el respaldo del público, como el del jurado general y el del jurado joven.

El responsable de la muestra Josemi Beltrán y miembros de los jurados de las distintas categorías participaron ayer en el acto de proclamación de los premios, celebrado en el Teatro Victoria Eugenia. El público ha reconocido sobre todo “el cine de terror europeo” y la animación, afirmó Beltrán en la comparecencia, en la que destacó “la diversidad de géneros” de la que han disfrutado los aficionados y, en especial, “la importante presencia de la animación”, que ha sido “la protagonista absoluta” de la edición de este año.

Beltrán anunció que Oddity, un filme de terror clásico, será la primera película que McCarthy estrenará en España en salas comerciales, en breve, lo que permitirá al gran público gozar del inquietante universo de McCarthy.

La trama de Oddity sigue a Darcy, una médium ciega y vendedora de curiosidades, sigue llorando la muerte de su hermana gemela tras un año desde su fallecimiento. Un maniquí de madera de su gabinete de curiosidades se convierte en un elemento crucial para descubrir la verdad sobre el asesinato de su hermana. La película, totalmente perturbadora, se estrenará en el cine el 22 de noviembre.

La 35 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia concluyó con un debate sobre el cine español del género y las proyecciones del documental Exorcismo y Una ballena, de Pablo Hernando.